En el viaje te estarás moviendo todo el tiempo en lugares desconocidos,  muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Uruguay.
Desde metrópolis hasta pueblitos, la forma de moverse varía considerablemente segun la escala.

Antes de elegir un transporte siempre es necesario pensar en la distancia,  el tiempo disponible para recorrer y como quiere uno vivir la ciudad

 

Las Apps: La brújula del viaje

Captura de Google Maps, dónde se ven las opciones de transporte público y sus combinaciones

Las aplicaciones nos servirán una enormidad al momento de transportarnos.

El ejemplo por excelencia es Google Maps.

Nos informará de casi todas las formas posibles de acceder al destino buscado, al mismo tiempo optimizará esas formas según nuestra preferencia, sea gasto, tiempo o modo preferido de transporte.  Se puede obtener el número de andén de la línea que nos tomaremos, importante,  especialmente en Japón.
En la app se puede ver también la información de todos los trasbordos o transfer necesarios para llegar, su horario estimado de llegada a la estación y en algunos casos, si hay atrasos por diversas circunstancias.

Es recomendable tener la ruta ya marcada con las líneas y paradas ya guardada antes de entrar a las estaciones, es muy posible que perdamos la señal y no siempre tenemos wifi gratis disponible.

Algo muy importante es antes de salir es necesario saber no solo la ruta, sino  también los horarios de los últimos transportes (los cuáles pueden terminar su servicio sorprendentemente temprano) de modo de no quedar a pata en el medio de una ciudad desconocida.

Otra app a destacar es Maps Me. Una aplicación offline muy útil de mapas que posee una infinidad de ubicaciones muy precisas (servicios, locales, puntos de interés, hasta caminos dentro de parques nacionales) . Allí también tendremos la ubicación de las obras relevantes de Nómada.

En el caso particular de Japón, usaremos nuestro pase libre de transporte, comprado previamente por la rifa, para metros, trenes y ferrys.
Se llama Japan Rail PASS, que pertenece a una compañia de transporte, pero no sirve para todas las líneas. Existe una aplicación algo mas precisa que Google Maps nos permite saber como hacer las combinaciones deseadas de manera de solo usar el pase libre JR y no gastar nada aparte. Esta aplicación se llama Japan Travel y nos permite también buscar ATM , estaciones y puntos de WIFI offline

Para complementar se puede utilizar aplicaciones de metros locales,  variadas según ciudades,  las cuáles nos permiten tener planos de metro con gran definición en caso de perder conectividad a internet. Algunas de estas son: Metro Beijing, Metro Shanghai y varias más.

Ante cualquier duda, no olviden la vieja y confiable “preguntar a locales amigables” me ha salvado varias veces.

 

 

Metro

Tienen como ventaja la velocidad y la frecuencia, en su mayoría pasan cada 5 minutos aproximadamente.

Otra ventaja nada despreciable es la inmensa cantidad de performances de artistas en los pasillos del metro, desde un  funk contagioso en Nueva York pasando por acordeón francés en Paris hasta concertistas de violín en Londres. El costo es no ver la ciudad mientras te transportas

Como moneda común es necesario comprar el boleto luego de bajar las escaleras en máquinas automáticas  o personalmente en ventanilla.
Evita perderlo y siempre pásalo por la maquina que lo sella en el molinete,  ya que hay controles sorpresa y puede resultar con una multa de varias veces el precio del boleto si se pierde o no es sellado al ingresar.

Observación: Hay ciertas ciudades como Viena que no tienen molinete ni control de acceso, sino una maquina muy disimulada que sella los billetes al lado de los andenes de los metros.

Líneas de metro de Barcelona, se aprecia la diferencia entre estaciones con y sin trasbordo

¿Cómo leer un plano de metro?

La lectura de un plano de metro se hace de forma similar mundialmente.
Las estaciones por las que pasa una sola línea de servicio se indican con una linea, puntos blancos o negros, generalmente.
Las estaciones donde se permite cambiar de linea sin cargo (sin pasar por los molinetes) se marcan con bordes blancos que agarran a dos puntos, pudiendo también marcarse como círculos blancos con borde negro. El denominador común es ver dos líneas «enganchadas» por un elemento en el mapa.

La misma línea puede tener varios destinos, hay que fijarse antes de subir en el mismo tren o  letreros electrónicos de el andén si es el destino buscado.
Varias líneas puede pasar por la misma estación, es necesario fijarse bien la linea elegida, en la cartelería digital del andén que muestra que metro esta llegando.

 

¿Como saber donde me tengo que bajar?

Dentro del vagón del metro arriba de las puertas, podrán ver un esquema con las paradas de la ruta de esa línea, pudiendo ver cuantas paradas quedan para llegar. Recordar que la info de las paradas totales a destino se encuentran disponibles en Google Maps, algo que puedo ver antes de ingresar al metro.

Los círculos blancos con las líneas debajo indican en que estación podemos hacer trasbordo, el cual previamente habremos visto en el mapa o en las indicaciones de Google Maps.

 

.

Imagen del metro de Barcelona con sus estaciones simples y las que permiten trasbordos

 

¿Como accedo?

Entrada al metro de Nueva York

Las entradas de las estaciones de metro tienen una misma señalización dentro de una ciudad, y generalmente mantienen a escala mundial ciertos códigos en común como el uso de colores o letras según líneas. En el exterior de la entrada la cartelería nos informara el destino de la línea y a veces con que líneas permite hacer trasbordo. Las ubicaciones de estas entradas se encuentran en aplicaciones como Google Maps o  Maps Me,  pudiendo encontrarse en veredas como una simple escalera, o una edificación saliente y hasta algo mas escondidas en subsuelos de grandes centros comerciales.

Una vez adentro, luego de un recorrido bien señalizado te encontrás con una taquilla de ventas de pasajes o máquinas, recordá siempre leer la cartelería y buscar la puerta que da a la línea con el destino buscado antes de pasar por el molinete.

Es normal recorrer grandes distancias luego de entrar hasta llegar al andén

Alternativas a nivel de calle:
Ómnibus, tranvías

Los ómnibus en Londres son mucho mas accesibles que el metro y permiten hacer trasbordos si compras la Oyster card

El transporte a nivel de calle nos permite recorrer la ciudad a nivel de calle y disfrutar de las visuales, conseguir bajarse más cerca del destino a veces que con el metro, pero al precio de tener mayor tiempo de espera y de transporte ( tránsito, semáforos, etc)

Es muy importante averiguar, de antemano, si es posible comprar los boletos al momento de subir al ómnibus y con efectivo, ya que hay casos donde no se acepta efectivo sino solo forma de pago por tarjeta, y solo Contactless (la tarjeta de apoyar en el POS)

Puede llegar a resultar mucho más en precio que otros medios como el metro.

Hay casos con particularidades como en Ciudad de Mexico donde se compran los boletos de los buses mismo en las paradas, antes de subir.

Taxis? Uber?

El transporte en taxi, es una situación compleja, de no estar atento y con la barrera del idioma, puede terminar mal.
Pueden pasearte e incluso cobrarte precios astronómicos.

Siempre es recomendable evitar por todo medio de usar taxis en países extranjeros. Como alternativa están aplicaciones mas confiables con precios definidos de antemano como Uber o Cabify.
Es muy conveniente la opción XL de Uber, en el caso de andar con varias valijas o en grandes grupos, consiste enuna camioneta para varias personas y termina siendo un ahorro.
Esta disponibilidad de apps es variable por país ya que no todos los países tienen Uber pero si tienen alguna aplicación digital como alternativa. En Rusia por ejemplo, esta Yandex y en China esta Didi.

Ferrys

Las apps de ferrys nos muestran las opciones de transporte marítimo posible que no siempre apps como Google Maps abarca

Para hacer ciertas rutas, es necesario tomar transporte marítimo.

Dentro de Estambul el claro ejemplo es el ferry panorámico de transporte público usado diariamente por los locales, que te permite recorrer Estambul cruzando los ríos. Usando la tarjeta de transporte de Estambul, Istambulkart, el viaje tiene el valor de un pasaje de metro. Esta compañia es Sehir Hatlari, para reconocerla verán que para acceder tendrán que pasar por molinetes de control.

En Japón, se usará la tarjeta de JR pass, pero puede haber alguna ruta que no este incluida

Ya en Europa y con camioneta de por medio, se usará el ferry para cruzar fronteras.

Para referencias de rutas, líneas y precios nos podemos manejar con apps como Aferry.

Es esencial recordar reservar con tiempo ferrys de poca frecuencia, especialmente el  ferry Dubrovnik-Bari, la forma de cruzar de Croacia a Italia.
Algo muy importante es saber que varias las rutas de los accesos de las ciudades están prácticamente siempre congestionadas. Esto es  por tráfico o accidentes, por lo que es necesario salir con un gran margen de llegada a la terminal del ferry si se está en otra ciudad distinta de la terminal. Además, al ser ferrys fronterizos puede haber incluso más atraso, ya que existen controles, preguntas, que nos harán perder valiosos minutos si estamos llegando con tiempo ajustado.

Tarjetas de transporte

Si planean quedarse varios días en alguna ciudad recuerden que siempre esta la chance de conseguir una recarga de boletos electrónicos a una tarjeta que se saca en el momento. Esto abarata mucho los costos, pudiendo sacar tarjetas pases semanales, diarios libres o incluso paquetes de varios boletos (que puede incluir tranvías en ciertos casos como París).
Es conveniente según las distancias y cantidad de lugares a recorrer.

El uso puede ser personal con necesaria foto carné (París) o pudiendo usarla cualquier persona mientras este el portador (Barcelona).

Rercordar que las ofertas y si es conveniente o no depende del país de la tarjeta y el tiempo de estadía

Tarjeta de transporte Navigo, util para París incluye transporte aeropuerto e idas a palacios fuera de la ciudad como Versailles

Bicis

Bici propia

Las bicis son un buen medio de transporte para distancias medias cortas, siempre cuidando su seguridad cuando las dejan solas, es recomendable hacerlo con herraduras candado.
Puede representar un fuerte ahorro en las ciudades grandes donde la estadía es mayor a 2 días y contienen gran cantidad de puntos de interés con cercanía moderada entre ellos. En destinos donde uno se encuentra para pasar el día y con poco tiempo no resulta muy cómodo ni práctico ya que es toda una maniobra bajar todas las bicis de la camioneta.

En las ciudades chicas generalmente en el casco historico se encuentra lo mas destacable para el limitado tiempo que se dispone. Este es chico y se puede recorrer a pie.

Bicis de alquiler: Citi bikes en Nueva York

Existe la chance de alquilar bicicletas para viajes cortos por medio de un sistema de estaciones automatizadas, consiste en algo tan simple como pagar con tarjeta un pase diario de viajes cortos ilimitados, y usar la bici para dejarla en la terminal mas cercana antes de la media hora.

En Manhattan lo usé y encontré bastante molesto este corto plazo, ya que no siempre se encontraba lugar donde dejarla en las estaciones y debías ir a buscar otra para no pasarte del plazo marcado. Este sistema se encuentra alrededor del mundo,  seguramente varíe, quizas siendo mas conveniente en otras ciudades.

 

Seguridad en el transporte

Va mucho en sentido común, en el transporte público como en todos lados hay que estar atento a los pungas, la mochila siempre debe ir al frente, y nada en los bolsillos, donde con un empujón o apretón se puede terminar con nada. Especialmente en metros como el de ciudad de Mexico, donde hay una masiva concurrencia

 

 

Al principio puede parecer abrumador, pero luego de un poco de kilometraje recorrido se va repitiendo mucho hasta que llegás a sentirte cómodo siendo un nómada recorriendo ciudades y terminan haciéndonse mas chicas. A animarse!

 

Sobre el autor