Durante los bloques que comprenden a Europa es ya muy conocida la etapa de camioneta, conocida por la época del camping, de vida nómade, de aventuras y experiencias de todo tipo. Un aspecto formal fundamental de la conformación de una camioneta es la elección de un titular, esto suele darse entre noviembre o diciembre previo al viaje, los integrantes del grupo de viaje se agrupan en 4 o 5 según el caso y se debe elegir uno de ellos para que sea el titular. 

 

Pero, qué implica ser titular? La camioneta se alquila mediante leasing, por lo tanto, la libreta de propiedad y el contrato de leasing tiene que estar a nombre de alguien, he ahí el titular. Cada año los requisitos pueden variar, cuando yo viaje (GDV 2011) por ejemplo, no habían mayores requisitos, el titular debía ser vendedor de rifa, no podía ser acompañante. Por otro lado, en otros años (por ejemplo el GDV 2012) sí se exigió que el titular tenga libreta de manejo con al menos 2 años de antigüedad, como verán, esto puede cambiar año a año. 

Hay responsabilidad extra por ser titular? A los hechos no, no debería, la responsabilidad debería repartirse de igual manera entre los compañeros, aunque se requiere compromiso de todos por si llegan a caer multas, etc. 

 

Yo no fui titular, por lo tanto cuando futuros viajeros me consultaban sobre qué hacer no sabía qué responder, así que en nuestro Instagram viajero : @nosfuimos_eriyseba les pedimos a amigos y compañeros que hayan sido titulares que nos contaran brevemente su experiencia. 

 

Las preguntas fueron las siguientes: 

1)Por qué fuiste vos el titular de camioneta?
2) Cómo fue tu experiencia?
3) Sentiste responsabilidad extra por el hecho de ser titular ?
4) Qué recomendarías a futuros viajeros sobre si ser titular o no? 

 

Viajera 1: GdV2011 

1) Porque nadie quería ser y cómo me sentí en falta por no tener libreta asumí yo sola la responsabilidad 

2) Mala. Me perdí de visitar lugares porque algunas de mis compañeras no querían ir pudiendo ir en otras camionetas 

3) No 

4) Que tengan libreta todos, en un momento como éramos 3 en la camioneta y yo no manejaba tenía que siempre ser de copiloto, nunca podía dormir en el viaje y eso me agotó! Pero también para no depender de nadie, eso primordial 

 

Viajera 2: GdV2012 

 

1) Con mi grupo de camioneta hicimos sorteo para definir la titular y salí yo  

2) Muy buena, pero la verdad es que no tuvimos ningún problema con la camioneta en el cual la titular hiciera la diferencia, siempre daba igual quien de las 5 lo solucionara. Y además mi experiencia en camioneta fue excelente, entonces tampoco tuvimos problemas grupales en los que quien fuera la titular fuera un tema de complicación. Así que fue una experiencia 100% positiva. 

3) Yo me hice responsable de esa especie de libreta de propiedad que te dan por el leasing que está a tu nombre. Nos la pidieron sólo una vez en una frontera. Supongo que siempre tenés que estar en la camioneta por si te la llegan a pedir. Además de eso, la única carga extra que tuve fue todo el tema de los trámites con el contrato en Montevideo, y después tener esa obligación de estar presente para irla a buscar y devolverla. Pero en el resto del viaje creo que las responsabilidades fueron para todas iguales. 

4) No se si es algo que de para recomendar o no, solo que si te toca serlo no es tan grave. Y también estar seguro que vas a aguantar hasta el final, no dejes a tus compañeros clavados sin camioneta! 

 

Viajera 3: GdV2012 

1) Fui la titular porque sólo 2 de nosotros teníamos la antigüedad de libreta necesaria (2 años) y mi otro compañero me «cedió el honor» porque yo tenía un poco más de conocimiento de inglés en caso de necesitar hablar si teníamos algún problema 😂  

2) La experiencia fue super amena, en todo momento se entendió que yo fuera titular no significaba que tenía más responsabilidad por la camioneta, sino que era algo de todos por igual. 

3) Sí, de a momentos me preocupaba de más por si llegara a pasar algo, porque sabía que si pasaba era yo la que tenía que comunicarse y eso, pero al pedo me hacía la cabeza jaja. También se dice que siempre tiene que estar el titular en la camioneta al ser usada (agarrado con pinzas). Siempre estaba el miedo de que si yo no estaba «qué pasaba si llegaban a pararnos policías?» Nunca pasó nada 🙂 

4) Recomendaría no preocuparse por tanto y dividir las tareas de la camioneta entre todos, que no sea un peso innecesario para uno. Hay momentos de que salen rumores como que sólo el titular puede manejar pero no es así, puede manejar cualquiera que tenga libreta vigente siempre y cuando el titular esté en la camioneta. De todos modos no estresarse si en algún momento no se puede estar, es muy raro que paren policías porque sí, y si llega a pasar algo y no estás seguro te llaman. Lo que sí no recomendaría es pasar fronteras sin el titular porque hay veces que piden la libreta del vehículo y eso. 

 

Viajera 4: GdV2011 

1) Porque era de las que nunca me iba a abrir en la camioneta, iba a estar hasta el final y porque tenía libreta (aunque no fuera necesario)  

2) Muy buena. No me cambió en nada ser titular. Siempre se decidía todo entre todas. 

3) Para nada. Asumimos todas la misma responsabilidad sobre la camioneta.  

4) No pasa por recomendación o no. Simplemente no tiene nada de malo ser titular si toca, siempre que viajes con un grupo que asuma la responsabilidad también, cómo me pasó a mi. Fundamental que sea alguien que esté siempre y que no se abra o vuelva antes porque ahí compromete al resto. 

 

Viajera 5: GdV2012 

1) Fui titular de camioneta porque era la que hacía el viaje más largo y no se, se fue dando, nadie quería agarrar viaje jaja  

2) Sin problemas respecto a eso, la responsabilidad era de todos.  

3) No, no sentí responsabilidad adicional 

4) Es un tema de papeles más que nada, siempre que todos los integrantes de la camioneta sean responsables y no perjudiquen a los demás 

 

Viajera 6: GdV2012 

1) Porque era la única con más de dos años con libreta 

2) Buena, nos llevábamos todas bien, pero el problema es que por tema de experiencia (las otras dos con libreta recién la habían sacado y no tuvieron buenas experiencias) terminé manejando yo sola todo el viaje, así que fue una gran carga. No volvería a hacer un viaje así solo con un conductor si pudiera jaja 

3) Sí, todo lo que pase queda a tu nombre y lo sentí como mucha responsabilidad, pero en el grupo estaba claro que la responsabilidad era de todos. Lo malo es q a donde vaya la camioneta vas vos, a buscarla, a devolverla, a todo. 

4) Si sos como yo y te presionas mucho no seas titular si podés. Pero si te toca ser titular, no lo tomes tan a pecho, son un grupo y la responsabilidad es compartida. 

 

Viajera 7: GdV2012 

1) Porque necesitaban a alguien que vaya hasta Madrid! Que era el destino final 

2) Tremenda! Nunca un solo problema jaja lo bueno de viajar con amigos  

3) Noooooo! La camioneta era de todos! Menos una vez que había que cruzarla en ferry y nos tuvimos que dividir pero por ser titular preferí quedarme yo con la camioneta  

4) Está bien ser titular si viajas con gente de confianza que sabes que no te van a cagar 

 

Viajera 8: GdV2012 

1) Fui titular porque mi grupo me preguntó si quería serlo, la verdad era algo que no consideraba, ni consideré luego como un peso extra.  

2) Alguna vez me estrese por tener esa responsabilidad, pero creo que era más por todo lo que se vive en el viaje después de tantos meses. Pero en general estuvo buena, me sentía con más poder jaja, no mentira. 

3) Alguna vez , pero siempre dijimos que todas éramos responsables por igual. Y en alguna ocasión no estuve en mi camioneta y no fue el fin del mundo. 

4) Casi que es firmar un par de papeles. La responsabilidad se tiene que volcar en todos por igual y no debes de sentir un peso extra, no es la idea. Podes separarte algunos días o no manejar, pueden pasar fronteras otros conductores. En nuestra experiencia nada malo nos pasó. Pero es importante que el titular este 100% comprometido, porque si decide separarse del grupo totalmente o dejar el viaje, literalmente matas a tu grupo porque pierden la camioneta y no pueden reclamar nada 

 

Viajera 9: GdV2012 

1) Era la única que cumplía los requisitos, pero más allá de eso, desde un principio quise serlo. 

2) En general buena, además de ser titular manejé solamente yo, pero no tuve problemas con eso, me gusta manejar y mis compañeros siempre fueron considerados. Tal vez si no hubiera manejado o hubiera tenido un cambio, hubiera vivido el viaje de otra manera, pero no me arrepiento y lo volvería a hacer 

3) Por ser titular no, solamente no podes irte de la camioneta jaja pero tampoco sentí la necesidad de hacerlo. Sobre ser la única que manejaba un poco si, ya que yo era quien tenía que llevar y traer la camioneta, si el parking estaba lejos, o si había que moverla por x motivo (aclaro que siempre alguien me acompañaba, no es que me clavaba solo yo) 

4) No es nada del otro mundo, la responsabilidad es de todos, si vas a ser titular: no te estreses! Si solo vas de pasajero: tampoco te sientas mal, ayudá en lo que puedas, seguro hay algún rol que podes tomar (cargar nafta por ej. Es muy molesto haber manejado 5 hs seguidas y que encima te tengas que bajar a cargar la nafta porque ningún otro se mueve, se tenía que decir y se dijo 🙌🏻😂) 

 

**Espacio guardado para incluir nuevos testimonios!** 

 

 

Muchas muchas gracias a los titulares que me ayudaron con este post! Vale AscorretaFlo Basso, Caro Troya, FloSosaInes Ghioldi, Lucía AnichiniIael GambiniCami Crespo y Ale Soca, son lo mas! 

Si fuiste titular y queres compartir tu experiencia contactanos en los comentarios,o a nuestro mail, instagram etc. 

 

 

Eri_

@nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor