Foto: Martín Ferreira @tinchofm

 

Como es sabido durante el viaje lo que lleven sera su carga y compañía diaria, por eso es muy importante tener los siguientes tips y consejos para ir mentalmente preparados

Tipos de valijas:

Rígidas o Flexibles: En ambos casos podremos cargar dependiendo de la aerolínea un máximo de 23 kg aprox. En ambos casos las medidas permitidas son iguales, 158 cm x 158 cm x 158 cm. En todos los casos las condiciones varían si el vuelo es internacional o dentro del mismo país, por eso lo recomendable es visitar el sitio web oficial de la aerolínea y revisar las políticas de equipajes para evitarse sorpresas o sobrecargos

Carry On o también conocida como De cabina: Seria mas bien recomendada para todo tipo de viaje corto de pocos días o para escapadas cortas. Este tipo de valija es el que podemos subir junto con nuestra mochila o bolso de mano a la cabina del avión. Siempre que se respete las medidas otorgadas por las aerolíneas y que normalmente son las mimas para todas. Las medidas serian Largo: 56 cm Ancho: 45 cm y Profundidad 25 cm. En ella podemos cargar hasta 8 kg aprox

¿Qué tamaño llevar?

Una valija para una vuelta al mundo o un viaje largo, no debería ser en el inicio ser mas grande de tamaño mediano.

Por qué? Porque al momento de emprender el viaje te vas a ir con lo mínimo indispensable y el primer mes de viaje sin ninguna duda vas a duplicar la carga con todo lo que vas a comprar! Es inevitable ya que los precios de las cosas te van a ser mas que tentadores y hasta te diría que irresistibles! Irse con lo mínimo implica llevar la ropa necesaria para el comienzo y que sin lugar a dudas iras reemplazando en el transcurso del viaje. Nuestra sugerencia seria llevar toda clase de ropa de la que puedan desprenderse, por lo cual es recomendable no llevar nada que sea de afecto o apego ya que probablemente sea una carga todo el viaje.

Tengan en cuenta el primer destino del viaje para saber como comenzar allí, si es invierno llevar abrigo descartable ya que las temperaturas en los siguientes destinos ira subiendo.

Pero volvamos al comienzo, el tamaño de la valija ademas de tener que permitirte ir sumado cosas, también te debe facilitar el movimiento, ya que vas a caminar mucho, vas a tener que moverte en transporte publico ya sean metro, bus, etc y sin mencionar las

escaleras. Una mala decisión puede llegar a ser una carga. A que me refiero con esto? Imagínense después de un vuelo de 13 horas, tener que tomar 5 trenes a los cuales para acceder a ellos en las estaciones no hay escaleras mecánicas o asesores para poder llegar a Osaka desde Tokio, llevando en una mano una valija, en la otra un carry on y a eso súmenle su mochila con todo lo mas indispensable. Suena a una locura, no? Bueno, pasa, pasó y seguirá pasando! Pero pueden evitarse todo esto siguiendo estos consejos.

Por lo cual les recomendamos evitar llevar un cary on, por sobretodo al comienzo del viaje.

Ahora, hablemos de los tamaños de las valijas. Piénsenlo así, al principio del viaje serán de cargar y descargar en buses, trenes y aviones, pero a medida que los meses pasen y los destinos queden atrás llegara la camioneta.. Y ahí mis amigos comienza el dilema. Ya que serán un máximo de 5 personas, con sus 5 valijas, 5 mochilas y 5 de todo!

Y en esto el tamaño si que importa! Lo mejor es siempre resolver las disposiciones con antelación, si están todos los integrantes de acuerdo con que todos tengan las 5 valijas de tamaño grande, bien! Sera algo justo para todos, pero ya si 1 o 2 tienen solo una valija mediana y los otros integrantes valijas grandes, es probable que enfrenten momentos de conflicto y malos momentos. Por lo tanto nuestra sugerencia es: Evitar el carry on lo mas posible hasta el final del viaje, llevar una valija mediana cada no e ir haciendo envíos durante el viaje para poder ir llevando la menor carga posible.

Tengan en cuenta que si las valijas son dañadas durante un vuelo, tienen el derecho a reclamarla antes de irse del aeropuerto, y esto es algo que les puede pasar con mayor frecuencia si viajan con una valija rígida. Pueden reclamar que les entreguen otra valija igual o similar o el dinero.

Que NO llevar?

  • Ropa nueva o de la cual tengamos mucho afecto
  • Cosas que sabes que podes comprar mas adelante
  • Plancha de pelo o secador de pelo ( A lo sumo 1 entre varios )
  • kit de costura (Cuenta la leyenda que nadie nunca lo uso)
  • kilos de remedios comunes que se consiguen en cualquier lugar

Que SÍ llevar?

  • Remedios específicos ( Cosas que probablemente no puedan conseguir en otros países o sean medicamentos con receta ) Ibuprofeno venden en todos lados!
  • Bolsas para organizar (Del estilo Zipploc)
  • Documentos y papeles importantes en lo posible dentro de una carpeta
  • Powerbank o cargador externo
  • Cargadores
  • Balanza de mano
  • Enchufe adaptador universal
  • Candados (Recomendamos los que tengan la sigla TSA)

TODO LO DEMÁS SE PUEDE CONSEGUIR EN CUALQUIER PARTE

En resumen, personalmente me fui de Montevideo con 9kg en la valija y lo básico e indispensable en la mochila, unos 11 kg totales. Y al volver a Montevideo luego de 8 meses volví con una valija grande, con 23 kg en ella, una mochila que pesaba mas de 7kg y un carry on comprado días antes de volverme con mas de 8 kg. Sin contarles los mas de 75 kg de envíos que fui mandando. En total hablaríamos de unos 110 a 115 kg. Todo esto para que vean lo importante de irse lo mas livianos posibles ya que inevitablemente esos kilos pueden llegar a ser innecesarios.

Contanos en los comentarios como han sido tus experiencias de equipajes en viajes largos!

Seba_

@nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor