Actualmente tener conexión a Internet es muy importante, y aunque se diga que es mejor desconectar, no depender de un dispositivo, etc., etc., etc., la realidad es que lo necesitamos para comunicarnos, ubicarnos, buscar mapas, con la barrera del idioma en muchos países en dificil ubicarse aún teniendo internet y algo no menos importante es sirve para mantener nuestras fotos de viaje en la nube (algo que recomiendo, ya que no dependes de si perdés o te roban las memorias digitales).
En fin, es necesario.

Las opciones son variadas dependiendo en el país del mundo que estés, aunque básicamente se resumen a router o chip. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, las cuales detallaré a continuación:

ROUTER
Me topé con esta opción cuando investigaba cómo tener conexión cuando llegara a Japón. Pensé que sería una buena opción para compartir en grupo, ya que varios podríamos conectarnos al mismo router y, dependiendo el plan que selecciones, tiene muy buena velocidad de subida y bajada de datos. Un dato no menor es que un router funciona como cualquier red wifi y no tenés que realizar ninguna configuración adicional en tu celular (configurarle una nueva APN y demás).
Igualmente la desventaja es que quien se aleja del router no tiene conexión y cuando estas recorriendo una ciudad, no siempre se tienen los mimos intereses y no siempre vas en grupo a todos lados. Es muy buen servicio, mientras estés pegado a el.

CHIPS
Lo primordial a tener en cuenta es que antes de salir de Montevideo sus telefonos deben estar desbloqueados para que puedan usar chips de cualquier compañia del mundo. Si compraron sus celulares en Antel, Movistar o Claro, siempre verifiquen que esté desbloqueado y si no lo está, solicitenlo, es un servicio gratuito de cada compañia.

Ya con sus celulares libres, les cuento que si bien no hay un solo chip que te funcione en todo el mundo, si hay varias opciones disponibles dependiendo a donde vayas.
Desde Uruguay podés conseguir básicamente dos: ChatSim y Voy con sim
Estos podes comprarlos en Montevideo y hacen mejores precios por grupos grandes.

Chatsim: ofrecen un plan ilimitado por un año para cualquier red social de mensajería, en la cual solo podes enviar texto y emojis. Es mega básico, para usar Whatsapp o Messenger y listo. La realidad es que no siempre funciona, tenés que conectar y desconectar para que te lleguen los mensajes, y al mes apróx. de tenerlo (dependiendo el uso que le des) generalmente deja de funcionar y te intentan cobrar nuevamente (cuando en teoría contrataste un plan ilimitado por 1 año). También está el hecho de que en viaje no solo mandamos Whatsapp a la familia una vez al día, sino que te comunicas con tus compañeros de viaje, necesitas mapas o qué metro tomarte para llegar a determinado sitio y a veces no es tan fácil seguir los carteles, en Asia más que nada, en el resto del mundo te manejas bien.
En resumen, ChatSim es una opción viable si únicamente mandas un mensaje una vez cada tanto y nada más.

Voy con sim: esta es una empresa uruguaya que ofrece varios planes dependiendo el sitio donde te encuentres, en la web pueden chequear los países exactos, aunque igualmente son muchos y son casi todos a los que generalmente va el Grupo de Viaje. Lo que ofrecen son paquetes de GB de datos que podés usar en lo que quieras, no solamente en ciertas apps. Personalmente conocí esta empresa luego de mi viaje, por ello no tengo la experiencia personal de haberlo usado, así que si alguien tiene una experiencia que compartir, es totalmente bienvenido de comunicarse.

Llegado al primer destino al que viajen, en los aeropuertos siempre hay maquinas expendedoras de chips o puntos de venta donde pueden conseguirlos. Hay muchas opciones locales que generalmente funcionan sin problema, aunque tendrías que ir comprando un chip en cada nuevo país.
También están los planes que te sirven para varios países como, por ejemplo, los siguientes:

AIS: Es una compañia que opera en Asia y en gran cantidad de países del mundo. En su página web pueden chequear los planes dependiendo los países que cubre y también están los puntos de venta en cada país.

Dato a tener en cuenta:
Existe el Espacio Económico Europeo (EEE) y si compran chips internacionales en los paises que lo integran, estos chips van a tener roaming con la misma tarifa únicamente en los países del EEE, por lo cual deben tener presente cuáles países lo integran y cuáles no, por ejemplo, Reino Unido no es parte de este acuerdo comercial. Aquí pueden verificar los países que si lo integran.

Vodafone: tiene su chip internacional que sirve para Estados Unidos y Europa, yo lo compré en Viena en una estación de servicio y funcionó muy bien siempre, aunque igualmente tuve que ir a un local de Vodafone a activarlo. Luego de que se te termina el saldo, lo podés ir recargando online con mínimos de recarga de 5 euros, lo cual está bueno porque vas cargando en la medida que necesitas.

Free: es una compañía francesa que ofrece diferentes contratos de planes internacionales válidos en Europa, de más o menos GB dependiendo lo que quieran, que funciona muy bien por tiempo. Su principal carencia es que su servicio técnico no habla una palabra de español, inglés o cualquier lengua que no sea francés, entonces no tenés forma de solucionar problema alguno que se te planetee. Al ser contratos de varios meses vos ponés tu tarjeta de crédito y te van descontando todos los meses y, por ejemplo, hay varios casos donde los pagos no se procesaron bien, les cortaban el servicio por deuda impaga, pero tampoco podían solucionarlo a no ser que hablaran francés; entonces termina siendo un servicio no recomendable.

Orange: es una empresa española que ofrecen planes válidos en el EEE.

Tener en cuenta:
– DESBLOQUEAR EL CELULAR ANTES DE SALIR DE URUGUAY.
– Cualquier configuración requerida para el funcionamiento de los chips, te viene indicada en las instrucciones cuando lo comprás o en el peor de los casos vas al local comercial de la companía y ellos te lo configuran.
¡MUY IMPORTANTE! En China no funcionan las aplicaciones que generalmente usamos nosotros, como Facebook, Whatsapp, Instagram y demás.
Lo que tenés que hacer en estos casos es contratar una VPN (Virtual Private Network). Con la VPN creas una extensión de una red privada para acceder a Internet, oculta tu dirección de IP y todo queda encriptado; esto lo configurás con cualquier país excepto China. De este modo podés ingresar a cualquier red wifi o chip de la compañía que elijas, la red va a detectar que estás en otro país y vas a podes usar las apps de siempre sin problemas.
La realidad es que los chinos son un mundo en si mismo y no nos necesitan para vivir, las apps de occidente no les interesan jaja.
Personalmente utilicé Express VPN y funcionó excelente, además de que te sirve para configurarlo hasta en 3 dispositivos con la misma suscripción. La mayoría de las que andan en la vuelta funcionan muy bien, algunas son gratuitas, pero no tengo comentarios sobre ellas.

En resumen: para el tipo de viaje que van a hacer, lo recomendable es que consigan chips para sus celulares. Usen los que les sirvan en varios países, no se olviden de contratar la VPN antes de llegar a China y desbloqueen sus celulares antes de salir de Montevideo! El resto es disfrutar…es un viaje único en la vida 🙂

Sobre el autor