Qué es AIRBNB? 

Airbnb es la plataforma más conocida de reserva de apartamentos particulares a nivel mundial y la que nosotros más recomendamos  

La misma consiste en esencia en gente que pone para alquilar su casa, o una habitación de su casa, a turistas o quien lo necesite.  La idea inicial es que uno viva con locales y como local, aunque hoy en día mucha gente tiene apartamentos que son exclusivos para alquilar entonces la experiencia local queda algo perdida, pero la realidad es que uno necesita donde dormir y la plataforma funciona y de maravilla.  

Es muy segura y confiable, con un excelente soporte de atención al cliente y medidas de seguridad para tus datos y privacidad.  Además de alojamientos ofrece también Experiencias y actividades como tours etc. 

Ventajas y Desventajas 

Lo mejor de alquilar un apartamento es la flexibilidad que te da. Podes cocinarte, lavar tu ropa, es ideal si son varias personas, y no regirte por las limitaciones que puede tener un hotel.  

Sin embargo cada anfitrión tendrá sus reglas que respetar y hay que ser cortés con los vecinos también. Recordemos que son casas de personas, muchas veces las limpian ellos mismos,  a veces te puede pasar que tienen hasta su ropa y efectos personales, por lo que hay que tomárselo con la seriedad y el respeto necesario.  

Normalmente podrás conocer al anfitrión, con lo lindo que es conocer gente de otros países, a veces simplemente te dejan la llave y se van, o nisiquiera llegas a conocerlos pues dejan la llave en una caja con candado o abres el apartamento con clave y listo.  

Es super ágil para llegar y para irte, y aunque hay horas de check-in y check-out, al ser algo que se organiza con los dueños existe más flexibilidad.  

Como desventaja, diríamos que no tiene las comodidades que tiene un hotel, no tendrás desayuno, ni quien te haga la cama, y debes dejar la casa en las mejores condiciones posibles al irte. Si bien se cobra una tarifa de limpieza, nosotros consideramos que es lo correcto dejar todo prolijo y les sugerimos también lo hagan. (y por favor no se lleven nada!) la plataforma se basa en la confianza.  

Cómo se paga? 

Necesitarás una tarjeta de crédito o débito. Lo negativo, o positivo según como se lo vea, es que AIRBNB cobra al momento de hacer la reserva. Podés elegir a veces que se te cobre la mitad y más cerca de la fecha se te cobra la otra mitad, o que se cobre todo junto. Esto está bueno porque ya salís de eso, pero cuando aún no tienes el dinero apartado para la reserva, puede ser una traba pues debes contar con el dinero o el saldo al momento de hacer la reserva.  

 

 Tipos de alojamiento  

Dentro de la plataforma vas a poder alquilar:  

●La casa o el apartamento entero, todo para ti.  

●Habitación privada: Alquilas solo una habitación, puedes usar los espacios comunes como la cocina y el baño, normalmente se comparte con el dueño de la casa o con otros huéspedes.  

●Habitación compartida: lo mismo que arriba, solo que alquilas unicamente la “cama”, como si fuera un hostel, pero en una casa.  

Es según gustos, es importante leer las reseñas, como siempre insistimos, para ver que onda el anfitrión, normalmente es gente normal y nadie te va a querer asesinar, no hay que tener miedo! per

 

o obvio mejor revisar las reseñas para saber la experiencia de huéspedes anteriores.  

Nosotros siempre alquilábamos el apartamento entero y en un par de ocasiones habitación privada y nuestra experiencia siempre fue excelente (hasta nos seguimos en Instagram), siempre tuvimos compañeros super respetuosos, o mismo dueños de la casa que no veíamos casi nunca (la gente trabaja, tiene actividades) y era como tener el apartamento entero para nosotros.   

Cancelaciones  

Primero, vamos a tratar siempre de lo que reservemos sea lo definitivo, sin embargo, sabemos que hay cosas que pueden pasar que nos obligan a cancelar un alojamiento, para esto, es mejor que si sabemos que esto pueda pasar, elegir un alojamiento con políticas de cancelación flexibles que nos permitan cancelar sin cobro. En Airbnb existen varios tipos de políticas de cancelación:  

●Flexible: Reembolso total dentro de un plazo limitado(hasta 1 día a

ntes)-la más favorable- 

●Moderada: Reembolso total dentro de un periodo limitado(hasta 5 días antes) 

●Estricta: Reembolso total si cancelan dentro de las 48 siguientes a hacer la reservación 

Dentro de cada alojamiento está explicado, o pueden ver la explicación en detalle en : Tipos de cancelación de Airbnb 

 

 Superhost 

Los Superhost son anfitriones que tienen mucha experiencia en Airbnb, tienen buenas experiencias y con ello buenas calificaciones y comentarios. No es necesario que tu elección sea de un SuperHost, pero suma puntos si lo es! Los van a identificar porque tienen un logo distinto. 

 Cómo hacer la reserva? 

·●Usá el buscador, ingresá el de stino al que vas a ir y las fechas.Usá los filtros, podes filtrarpor tipo de alquiler, rango de precios, cancelaciones, etc.  

●Mirá y evaluá opciones. Podés guardar para más tarde tus opciones favoritas dándole click al corazón. Podes también compartir a tus amigos para ver que opinan. Comprueba las fotos, todas, a ver si te gusta el lugar y concuerda con lo que se promociona.  

● Revisá que esten cerca de transporte publico si lo vas a usar, o revisá que tenga parking si vas en auto. (usa la opción” Ver transporte Publico”) · 

REVISÁ LOS COMENTARIOS!!! No nos vamos a cansar de decirlo, mirar los comentarios es fundamental para poder decidir, no porque vayan a decir “uh no el anfitrión este le encanta cortar gente en  pedacitos” no, nadie los va a matar gurises enserio jajaja. Sino porque pueden haber datos importantes, tanto buenos como malos, co

 

mo si el parking es muy chico, que no hay ascensor, que no aceptan mascotas, etc.  

 ●Comprobá el tipo de cancelación, y el precio final, que te va a incluir impuestos si los hay y costos de limpieza, si los hay. ·  

●Contactá al anfitrión, tanto si tenés dudas como si no, de esta manera le mandas mensaje y sabes si está todo bien, y de paso ves si responde rápido etc. Mejor pecar de precavidos a llevarse malos tragos. 

●Finaliza la reserva, haz el pago, y guardá la confirmación. Vas a poder elegir cómo hacer el pago, si todo de una o en dos partes, no es posible de otra manera, tranqui, es una plataforma segura y podés poner los datos de tu tarjeta sin riesgo. Una vez recibas la confirmación al email, guardala en tus archivos y si podés tenerla en tu celular, mail o imprimirla mejor. 

●Es posible te envíen inmediatamente las instrucciones de llegada, cómo llegar y cómo se te darán las llaves. Otras veces puede que se te envie más cerca de la fecha, de todos modos los animamos a que nos días antes se contacten con el anfitrión para recordarles su llegada y comprobar todo y nada, figurar jaja.  

 

Si bien es una plataforma hiper recomendable, como todo, hay cosas que escapan a veces y hay que prestar especial atención si..: 

●Si el precio es muy muy muy barato en comparación a las demás opciones, desconfía, envía email por las dudas y contacta al anfitrión antes de hacer la reserva. Puede pasar que se confunda y piense que puso el valor de habitación cuando aparece como casa.·  

●Si las fotos parecen descargadas de internet, huye, y si puedes repórtalo para que bajen la publicación·  

● Por enésima vez, revisa los comentarios, y si tiene pocos, o son muy viejos, o directamente no tiene comentarios, abrí el ojo, y contactá por las dudas.· 

●Airbnb tiene un excelente centro de atención al cliente, no dudes en contactarlos ante cualquier problema Por más ayuda: https://es.airbnb.com/help 

Después nos cuentan!

 

Eri _

@nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor