Foto: Erica Xavier

Puede parecer simple básico y fácil, pero la realidad es que no es tan así, y menos cuando nunca lo hiciste en tu vida. 

Cuando te dispones a hacer reservas, te encontrás con un montón de opciones , y cuando vas a hacer un viaje, y más un viaje largo como éste, organizar es algo que se debe hacer minuciosamente y lleva mucho tiempo, y nadie quiere llegar a un alojamiento y que resulte que no era lo que esperaban, no estaba incluido lo que creíamos que si, o peor, no existe, y si..pasa.  

Primero hay que hacerse a sí mismo ciertas preguntas, y si viajas con más gente, estar de acuerdo en los siguientes puntos: 

 ● A dónde vamos y cúando? 

● Cuánto queremos pagar por noche?  

● Hasta cuánto están dispuestos a trasladarse desde el alojamiento al centro?  

● Qué priorizar, cercanía o precio? 

Una vez resueltas estas pautas, ya nos movemos de otra manera y la búsqueda se acota, las páginas de reservas tienen filtros de búsqueda, así que de esta manera nos será más cómodo buscar. 

En qué momento reservar? 

 Reservar con tiempo te garantiza más opciones y normalmente mejores precios. Por otro lado, no reservar puede llevar a que en el momento no encuentres nada y termines pagando el doble o el triple por no prever.  

Es complicado llevar todo reservado, hay que tener cuenta que los traslados de un lugar a otro llevan horas, y no da lugar a errores, y muchas veces tener absolutamente todo reservado en viajes largos no deja lugar a la improvisación o a la flexibilidad, dígase “ me quiero quedar más en un lugar u otro” o simplemente nos demoramos más tiempo y no llegas a la reserva.  

Nuestra sugerencia es reservar con mínimo un mes de anticipación los destinos más concurridos o que popularmente son más caros, por ejemplo Nueva York, San Francisco, Paris, Londres, Amsterdam. Si es temporada alta o vas con un grupo grande como nosotros con la facultad, sabes que vas a ser vos y un montón de personas buscando lo mismo a la vez. 

Los precios  

Márcate un presupuesto diario, grupal o por persona, dependiendo del destino. Por ejemplo: 

Nosotros en EEUU nos manejamos con un máximo de 30 dólares cada uno por noche (éramos 3), y pudimos cumplirlo en todos lados incluso pagando bastante menos (excepto San Francisco, que se nos fue a 40).  

Nos fuimos previo al viaje con todo EEUU reservado, y si bien fue una tranquilidad y ahorramos bastante, nos pasó más de una vez de querer modificar el itinerario y ya no poder. 

En Asia teníamos el alojamiento incluido en la excursión, y en Europa nos manejábamos con un máximo de 20 usd por persona por noche en apartamentos o campings (éramos 5).  

Llegado el caso ustedes verán su presupuesto diario y agarrandole la mano, además, uno cuando empieza a buscar en una ciudad, basta mirar un par de opciones para ya ver mas o menos los precios que se manejan en cada lugar. 

 

Qué necesito para hacer una reserva?  

En cualquier plataforma van a necesitar una tarjeta de crédito, algunas pueden aceptar débito, pero normalmente y lo más común es que la pagina que usen les solicite una tarjeta de crédito. Por favor siempre asegúrense de usar una plataforma confiable para poner sus datos.  

Si bien estén tranquilos que si durante el viaje hay fraude, se comprueba y se soluciona, es una complicación que nadie quiere pasar. Por otro lado, es posible que necesites poner de tu bolsillo dinero antes de viajar, porque a veces hay que pagar antes de irte, así que es conveniente reservar un fondo de ahorro para reservas previas. 

Qué opciones hay? 

Nosotros nos manejamos con 4 opciones: Apartamentos, hoteles, camping, o hostel. La elección está en ustedes y las recomendamos a todas. 

Cuánto estás dispuesto a moverte?  

Al momento de elegir un alojamiento, uno tiende a buscar lo más céntrico o cerca de los puntos de interés posible, sin embargo, esos alojamientos suelen ser los más caros, así que más de una vez puede que te veas en la decisión de tener que alejarte un poco del centro para conseguir mejores precios. 

Investigá cómo es el transporte en la ciudad, por dónde pasa el metro, cuánto sale, hay buses cerca?  

Podés buscar en el Google Maps el lugar donde te interesa reservar y buscar la ruta hasta un punto de interés, a ver qué opciones hay. Lo importante es que si alquilas lejos del centro, tengas cómo llegar, y no queden estancados con un apartamento precioso y barato pero que tienen que caminar 5 km para llegar a la estación de tren o de bus. 

Y por sobre todo averiguar cuánto sale el transporte! A veces no vale la pena alejarse del centro si vas a pagar un dineral para transportarte, es un tema de ponderar y evaluar gastos, para elegir lo que sea más cómodo, a veces mejor pagar unos pesos más y estar cómodo y disfrutar y nos pasarse el viaje en el tren.  

Hospedarse en apartamento:  AIRBNB

Airbnb es la plataforma más conocida de reserva de apartamentos a nivel mundial. La misma consiste en esencia en gente que pone para alquilar su casa, o una habitación de su casa, a turistas o quien lo necesite. La idea inicial era que uno viva con locales y como local, aunque hoy en día mucha gente tiene apartamentos que son exclusivos para alquilar entonces la experiencia local medio que queda perdida, pero la realidad es que uno necesita donde dormir y la plataforma funciona y de maravilla. Es muy segura y confiable, con un excelente soporte de atención al cliente y medidas de seguridad para tus datos y privacidad. Además de alojamientos ofrece también Experiencias y actividades como tours etc. 

Es muy segura y confiable, con un excelente soporte de atención al cliente y medidas de seguridad para tus datos y privacidad. Además de alojamientos ofrece también Experiencias y actividades como tours etc. 

Hospedarse en hotel: BOOKING 

Booking es una de las tantas plataformas de reserva de hoteles que existen. Ésta fue la plataforma que nosotros usamos, si bien tiene algunas cosas que pueden mejorar, es la que recomendamos pues siempre se encuentran mejores precios.De todos modos pueden usar la plataforma de hoteles que más les guste, Trivago, expedia, etc. 

Quedarse en un hotel,  tiene una serie de ventajas y desventajas. Sin duda lo que va a inclinar la balanza es una decisión personal evaluando presupuesto y comodidad. 

 La plataforma tiene más que nada hoteles, posadas y hostels, de los más lujosos a los más humildes. Tiene varios filtros de búsqueda, así que podemos separar por precios y comodidades. 

Otras opciones : HostelWorld, para hostels. 

A TENER EN CUENTA 

Cancelaciones 

Vamos a tratar siempre de lo que reservemos sea lo definitivo, sin embargo, sabemos que hay cosas que pueden pasar que nos obligan a cancelar un alojamiento, para esto, es mejor que si sabemos que esto pueda pasar, elegir un alojamiento con políticas de cancelación flexibles que nos permitan cancelar sin cargo.  

 

 

 

MIRÁ LOS COMENTARIOS!  

Es fundamental, hiper importante, primordial! LEER LOS COMENTARIOS! Porqué? Para ver que tal, ver como fue la experiencia con otros huéspedes, a veces incluso cuentan cosas que en la información no está, como es el parking, como es la zona, etc. En especial atención a los comentarios más recientes. Prestar especial atención si no tiene comentarios, de hecho les diría que si ven un apartamento muy barato y sin comentarios o con dos o tres y muy viejos, no lo reserven. Si bien la plataforma es segura, puede haber gente que o puso mal el precio, o no entendió algo, mejor prevenir que curar. Ante la duda, siempre pueden usar la opción de contactar al anfitrión y sacarse todas sus dudas sin compromiso. 

Otros puntos.. 

 ●Siempre guarda las confirmaciones que te mandan, en tu mail en tu celular, o impresas 

●Revisar que efectivamente quedó la reserva. 

 ●Tener siempre más de una tarjeta de crédito a mano, ya sea por saldo o porque no la acepte. 

●Investigá, en internet, reseñas, preguntá a otros viajeros. 

●Tené claro cómo vas a llegar al hospedaje antes de ir. 

.●Si podes elegir el horario del check-in, siempre manejarse con holgura.  

 

Ahora sí, con calendario armado, itinerario pronto, presupuesto, a buscar nuestro alojamiento! 

 

Eri _

 @nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor