Foto: Sebastián Espíndola @nosfuimos_eriyseba

Durante el viaje nos fue conveniente hacer mas de un envío internacional con cosas a casa. Siempre eran recuerdos y cosas que íbamos comprando e incluso ropa que íbamos descartando ya sea por el clima por venir o por que sabíamos que no iba a soportar el desgaste del uso diario del viaje.

Es algo que se hace normalmente y nosotros contábamos con 2 opciones y estos eran:

DHL: Ya que teníamos con un convenio por arquitectura rifa que nos permitía hacer los envíos con una taza moderada y relativamente mas económica

Correo nacional o local: Es el correo local, que al enviarlo desde el país de origen ingresa a nuestro país por las vías de correo nacional uruguayo. Y esto nos brinda que en algunos casos sea mas económico

Si bien DHL es mas caro, se gana en tranquilidad, ya que en máximo una semana están las cosas en el destino al que las enviaste. Es muy poco probable que hayan problemas de aduana o tengas costos extra, Es un servicio que brinda muchas seguridades y es muy satisfactorio. Básicamente vale la pena pagar un poco mas por un servicio seguro y tranquilo.

Sin embargo los costos de los envíos varían según el peso de los mismos

En cuanto a correo nacional, de las tantas veces que enviamos fueron retenidas por aduana y hubo que pagar extra en aranceles por ingresar mercadería al país. En nuestro caso fue poco el costo pero pueden haber costos muy altos, tanto que superen el valor de lo que se envía en el paquete. Teniendo también en cuenta los tiempos, ya que en países como Hong Kong, Alemania, Turquia, etc suelen demorar 2 o 3 meses en llegar a destino. Pero si tenemos en cuenta los precios de envío superando los 10 kg el precio si es mas conveniente.

Los tiempos de demora se ven ligados directamente al medio de transporte por el cual van, si enviamos por DHL los paquetes son enviados por avión, mientras que si enviamos por correo nacional es 90% probable que los paquetes sean enviados por barco, y ahí es donde se presentan las demoras.

¿Cuándo es conveniente hacer un envío?

Es recomendable hacerlo cuando estemos muy próximos a los pesos máximos que nos permiten las aerolíneas, en el caso de la valija grande siempre o normalmente sera de unos 23kg y en el caso de valija de cabina o carry on seria de unos 8kg.

También es recomendable hacer envíos cuando tengamos cosas que es muy altamente probable que si seguimos transporandolas nosotros, entre vuelos constantes, transportes públicos y etc corremos riesgo de romperlas o lastimarnos por seguir cargando tanto peso extra. Es inevitable comprar recuerdos, ropa, cosas que nos gusta o algún regalo para un ser querido, y todo eso se traduce en peso y carga que debemos liberar.

¿Cómo hacer un envío?

Dependiendo de que opción vayamos a querer utilizar, debemos tener en cuenta 2 factores:

EL PESO Y EL PESO VOLUMÉTRICO

El peso es, claramente, cuanto pesa en kilogramos la caja y su contenido (5,10..20kg)

El peso VOLUMETRICO, es el espacio que ocupa la caja.

El peso y el peso volumetrico van de la mano, es decir, si quiero enviar una caja con 5 kilos de cosas, la caja debe respetar un peso volumetrico igual al 5 kg.

¿Cómo lo sabemos? Haciendo la siguiente cuenta:

(Largo x Ancho x Altura)/5000 = peso volumétrico

Por ejemplo: tengo una caja que mide 20 cm x 30 cm x 40 cm.

( 20x30x40 ) / 5000= 4.8 kg

Es decir, que esta caja me sirve para hacer un envio de 5 kilos.

Si yo quiero mandar 5 kg, pero el peso volumétrico de mi caja es de 10kg, me van a cobrar por 10 kg. De igual manera, si mi caja tiene medidas correspondientes a 10kg, pero mando adentro 5kg de cosas, me van a cobrar 10kg también!

¿De dónde sacar cajas? Comprar en los locales de envíos, o buscar cajas por la calle, ésta ultima opción puede ser mejor ya que la proporción puede ser más cómoda y te entren más cosas.

Todo paquete que enviamos debe ir bien marcado, con el nombre de la persona que lo va a recibir, la dirección, el país, la ciudad, el código postal y siempre aclarar Arq. Rifa, ya sea que envíen por DHL o correo nacional y cuenten con el convenio o no. Todo esto para facilitar el transito del envío y facilitar la entrega.

Cada vez que hagamos un envío por DHL o el correo que se vaya a utilizar vamos a contar con un numero de rastreo en el cual vamos a ver cada vez que nuestra caja haga una parada de aduana y sabremos cuando llegue a destino y haya sido entregada.

Una de las paginas más utilizada para esto es por ejemplo:

 

https://www.17track.net/es

Y recuerden que ante cualquier duda pueden contactarnos a través del formulario de contacto o dejando sus dudas en los comentarios. Toda esta información fue correspondiente al año en el que viajamos nosotros aun así estamos a la orden para ayudarlos. Y siempre pueden consultar ante cualquier duda o problema con el servicio contratado

Seba Espíndola

@nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor