Acampar es una de las dinámicas que se dan en el viaje de arquitectura en la etapa de “la camioneta”, y además es una experiencia divertida. Pero muchas veces nos lleva a comidas “de paso” o repetitivas.

Una realidad es que cocinar nos permite ahorrar mucho, y llega un punto en que una comida “casera” viene muy bien. A continuación les voy a presentar algunos tips y recetas para panzas contentas en el camping.

Utensillos básicos

-Ollas

-Sarten

-Colador

-Cubiertos

-Cuchilla

-Tabla

-Vasos

-Platos

-Tuppers

-Cocinilla + garrafa

-Lámpara (para alumbrarnos en la noche)

Estos son algunos de los básicos, pero recordar que el espacio es esencial asi que optimicemos!

En algunas tiendas como Decathlon podemos encontrar kits que incluyen por ejemplo, olla, sartén, colador, platos, cubiertos y vasos y que se guardan juntos de manera compacta por lo que son muy útiles. La cocinilla y garrafa también se encuentra en Decathlon y esta bueno tenerlo, aunque algunos campings tienen cocina propia de uso común.

Supermercados

En europa hay muchas cadenas de supermercados, algunas de las que se ven en varios países son Carrefour, Tesco, Aldi, Lidl entre otras. De estas, las mas económicas son Aldi y Lidl, aunque suelen encontrarse mas a las afueras de las ciudades, pero de paso con las camionetas se pueden hacer los “surtidos” de comida.

Reserva básica

Hay alimentos básicos para cocinar que podemos tener siempre y que resisten varios días.

Algunos son: atún, salsa de tomate en caja, tortillas de maiz (rapiditas), arroz, fideos, cebolla, morrón, condimentos, aceite (tenerlo en una botella que no se derrame), etc. Además hay otros alimentos que comprar a corto plazo que nos ayudan a armar comidas como tomate, ensaladas en bolsas, huevo, etc.

Estos son algunos ingredientes con los que se pueden preparar comidas rápidas y algunos que utilizaremos en las recetas a continuación.

¿Qué cocinar?

Hay comidas que son infalibles como el arroz con atún, ensaladas, fideos, wraps, etc. Pero les presentaré algunas preparaciones un poco mas elaboradas para variar y sentirnos como en casa al otro lado del mundo.

Guiso

Ingredientes: Cebolla, morrón, aceite, condimentos (sal, orégano, pimienta), salsa de tomate, carne picada, agua, arroz, lata de zanahorias bebe, lata de arvejas, lata de choclo.

Procedimiento: Picar la cebolla y el morrón, saltearla en un olla con un poco de aceite. Luego agregar la carne picada (es mas fácil conseguirla así y nos ahorra varios pasos), seguir salteando todo hasta que toda la carne esté sellada. Mientras tanto en otra olla hervimos agua para el arroz y lo preparamos por separado (esto es para optimizar el tiempo y el gas). Una vez que la carne está sellada agregamos la salsa de tomate, agua y los condimentos y dejamos que rompa hervor. A continuación agregamos las latas de choclo, arvejas y las zanahorias bebes cortadas, dejamos cocinar por un momento y luego terminamos de agregar el arroz cocido y colado. Esperamos unos minutos y servimos.

Le podemos agregar lo que nos guste y sustituir algunos ingredientes por otros, por ejemplo en algunos lugares no encontramos carne y conseguimos salchichas. En el caso de querer ponerle papa, en ciertos lugares las venden precocidas y eso ahorra mucho tiempo, ya que recordemos que el gas de la cocinilla es oro! También se puede hacer sin carne y con mas verduras que se encuentren.

Salsas y Tucos

Ingredientes: cebolla, morrón, aceite, condimentos, azúcar, salsa de tomate, lata de zanahorias bebes, carne picada (si se quiere hacer un tuco). Para acompañar arroz o fideos.

Procedimiento: saltear la cebolla y el morrón cortado en cubitos en un chorrito de aceite. Si lo van a hacer con carne, este es el momento de agregarla y saltearla hasta que esté sellada, sino continuamos… luego de tener todo sellado agregamos la salsa de tomate y los condimentos hasta que rompa hervor (en este paso si tienen tomates frescos los pueden agregar cortado en cubitos) también agregar una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez a la salsa de tomate. Luego de romper hervor agregar las zanahorias, esperar unos minutos y servir sobre arroz o fideos.

Esto es el básico para hacer una salsa de tomate o tuco, pero se le puede agregar lo que deseen.

Chivito

Ingredientes: Pan tortuga, tomate, lechuga, huevo, jamón, queso, carne en forma de churrasco, aceite, condimentos, salsas (mayonesa o ketchup) por ejemplo, etc.

Procedimiento: esta receta es fácil y solo es cuestión de encontrar los ingredientes, la idea es que armemos el pan con lo que a cada uno les guste, luego hacer los churrascos en la sartén con un poco de aceite. Dos recomendaciones son: una vez que los churrascos estén casi prontos, agregarles el jamón y queso y poner a fuego lento y tapar la sartén para que el queso se derrita; además para el huevo lo que pueden hacer es batirlo previamente y realizarlo tipo “omelette” para que sea mas fácil y rápido.

Pizza a la sartén

Ingredientes: Para la masa: harina, levadura en polvo o polvo de hornear, sal, aceite, agua o leche tibia. Para la salsa: cebolla, morrón, condimentos, aceite, salsa de tomate y/o tomates en cubos, toppers.

Procedimiento: En un recipiente poner harina, un sobre de levadura instantanea o en su defecto polvo de hornear, hacer un hueco y agregar aceite y sal. Luego de a poco incorporar el agua o leche tibia hasta formar la masa. Un dato de importancia es que no debemos hacerla demasiado blanda.

Por otro lado empezamos a hacer la salsa, salteamos la cebolla y morrón en aceite, incorporamos la salsa de tomate y/o tomates en cubos, luego sal y orégano y una pisca de azúcar para sacarle acidez al tomate.

Cuando tenemos todo pronto, separamos la masa en bollos individuales y los estiramos de a uno sobre un plato, poniendo atención a que quede bien fina. Luego cocinamos en la sartén unos minutos de cada lado hasta que se tueste. Una vez que tenemos las masas cocidas le agregamos a cada una salsa y los toppers, ejemplo muzzarella, morrones, champiniones, aceitunas, etc. Antes de servir vuelve cada una a la sartén por unos minutos tapada para que quede caliente y se derrita el queso.

Si tienen dos sartenes u ollas podemos hacer el procedimiento en serie y que salga mas rápido!

Strogonoff de pollo

Ingredientes: Pechuga de pollo, crema de leche, champiniones en lata, cebolla, condimentos, arroz.

Procedimiento: Cortar la cebolla en cubitos y rehogarlas en un poco de aceite, cortar la pechuga de pollo en cubos y agregar. Saltear hasta que el pollo quede cocido. Luego agregar la crema y condimentos (sal y pimienta); dejar que la crema rompa hervor y luego agregar los champiniones fileteados. Dejar cocinar por unos minutos y servir sobre el arroz cocido.

Omelette

Ingredientes: Huevos, jamón, queso, condimentos, aceite.

Procedimiento: Batir dos o tres huevos por cada omelette, poner un poco de aceite en la sartén y dejar calentar. Una vez que el aceite está caliente agregamos el huevo y condimentamos con sal, orégano y pimienta. Le ponemos jamón y queso, o lo que mas les guste, y una vez sellado el huevo con una espátula o lo que tengan lo doblamos a la mitad. Dejamos cocinar de un lado y luego lo damos vuelta para que se cocine del otro.

Se puede acompañar con lo que prefieran, en general es una receta que se planeaba y se compraban los huevos para usarlos el mismo día, ya que de lo contrario es muy difícil transportarlos sin romperlos.

Sobre el autor