Esta es una interrogante que nos pasa a casi todos por la cabeza en la preparación previa al viaje, y como es algo bastante personal y diferente según el caso, para definir qué hacer uno deberá cuestionarse varias preguntas y ponderar opciones, comencemos!

Primero que nada, sé utilizar una cámara en su máximo provecho? Me interesa aprender sobre fotografía avanzada y manual?

La principal diferencia entre fotografiar con un teléfono o fotografiar con una cámara digital ya sea semi-automática o reflex es la versatilidad de opciones y técnicas de captura que nos da. Uno puede jugar con el enfoque, velocidad de obturación, profundidad de campo, etc, pero esto no es algo que se aprenda de un día para el otro. Por lo tanto, si no te interesa andar configurando los comandos cada vez que vas a sacar una foto, si prefieres sacar mas bien en modo automático, quizá sea mejor usar la cámara del celular u no andar con una cámara digital.

Pero quiero saber y aprender! Me conviene comprar mi reflex en el viaje?

Lo ideal seria te compres la cámara un tiempo del viaje para ir agarrándole la mano, nadie nace sabiendo, y si bien tampoco es magia avanzada, es algo que toma un tiempito. Es mejor ir con algo de práctica antes de andar perdiendo momentos o capturas porque quedan quemadas o oscuras. Si bien es verdad que te pueda salir mas barata en el viaje, no vale la pena la inversión si no la vas a aprovechar o te da puros dolores de cabeza. Por otro lado si estas decidido a comprarla allá, seria bueno ir viendo tutoriales en YouTube, recomiendo ampliamente  “El Blog del Fotógrafo”

Qué tipo de fotografía me interesa?

Si sos mas bien de sacar fotos casuales, para el recuerdo, y listo, no hay duda, lleva la cámara del celular y listo. Por otro lado si estas interesado mas en fotografía del tipo artístico, que busque generar y transmitir algo o capturar cosas que van mas allá, y hasta participar del concurso de fotografía, puede valer la pena llevar una cámara.

PERO, de todos modos no es necesario tener una cámara profesional para sacar buenas fotos, de hecho muchas fotos excelentes del viaje y ganadoras de concurso son sacadas con un celular.

Tengo ganas de andar cargando una cámara réflex y sus lentes?

Y…gurises acá ustedes ven, en el viaje el espacio es extremadamente valioso, y andar con una cámara y en especial una cámara cara no solo ocupa lugar sino que requiere un cuidado especial, para que no se golpee, etc. A todo eso es OTRO bien caro que cuidar, si bien la inseguridad no es un problema grave en el viaje, hay que estar atento a nuestras pertenencias. Así que deberán preguntarse a ustedes mismos si la responsabilidad y la carga equiparan sus ganas de llevarla y el jugo que le van a sacar. Por ejemplo quien les habla la llevó, cargó y cuidó todo el viaje y no se arrepiente de nada.

Debería llevar más de un lente?

Volvemos a lo mismo, depende de nuestra habilidad y ganas, de nuevo de la mano del espacio que ocupan y sus cuidados. Les sugiero andar con un lente solo que les permita versalitidad para fotografiar distintas cosas, tanto paisajes como retratos o arquitectura, obviamente a más margen mejor. Personalmente lleve un 18-55 que usaba con un adaptador gran angular que me servia para sacar fotografías de espacios o arquitectura. En caso de usar celular puede ser muy útil un adaptador de estos que se le ponen al lente del celular con un grip y lo venden en cualquier lado. Por otro lado lleve un 50mm que no use JAMAS y tuve que pasearlo hasta mediados del viaje cuando un amigo me lo pudo llevar a Montevideo de nuevo, pues no se puede enviar por encomienda.

Cómo pienso ir guardando las fotos que saqué?

En este caso, si llevo un celular será mas fácil, se guardan directo en al memoria del celular y luego si prefiero se suben directamente a una nube como iCloud o Dropbox, sin dudas es mucho más sencillo. Por otro lado si quiero sacar con cámara tengo varias opciones:

1) ir guardando en tarjetas SD y comprando más etc.

2) Comprar un adaptador SD a disco duro o PC para ir respaldando.

3) Comprar un adaptador SD a nuestro celular y almacenarlas ahí y/o en una nube.

Personalmente utilicé la tercera opción, lleve solo una tarjeta SD y compre un adaptador de SD a entrada de iPhone (también existen para Android), de esta manera cada cierta cantidad de días conectaba la SD con mi celular, las importaba, y luego subía a la nube, así me ahorraba problemas como perder la tarjeta SD o que se me dañara.

En este enlace pueden ver el adaptador SD del que les hablo.

Si se te ocurren más preguntas no dudes en escribirnos en los comentarios! Esperamos te sientas cómodo con la opción que mas se adapte a vos y que saques tremendas fotos con lo que elijas!

 

_Eri

@nosfuimos_eriyseba

Sobre el autor