¿Cómo preparar el botiquin para nuestro viaje? Siempre que viajamos y en este caso por tanto tiempo, debemos estar preparados para cualquier problema que pueda surgir. Este artículo intentará ayudarlos a preparar un kit de primeros auxilios que les sirva en todos los destinos.

Dos cosas a tener en cuenta son, las restricciones de los países a los que viajamos a la hora de acceder a medicamentos y material farmacéutico, y por otro lado nuestro estado de salud, por ello es que si bien se presenta una lista general, puede variar para cada persona particular, por lo que en la segunda parte ahondaremos en que hacer si es necesario transportar medicación crónica.

 

Empecemos con los elementos básicos:

1_Protector Solar

2_Repelente de insectos (en crema, recordar que en avión no podemos transportar aerosoles)

3_Curitas

4_Algodón y/o gasa

5_Hiodofón

6_Alcohol en gel

En el caso de los medicamentos podemos llegar a necesitar los siguiente:

1_ Crema curatoria: ejemplo DrSelby (un clásico) o tipo Efatracina que es antibiótica

2_Crema para picaduras: ejemplo Piracalamina

3_Analgésicos y antiinflamatorio: ejemplo Zolben o Perifar, si bien son fáciles de conseguir siempre es recomendable llevar. En caso de las mujeres también Ibuprofeno para los dolores menstruales.

4_Gotas para el dolor de estómago: ejemplo Buscapina

5_Antibiótico: ejemplo Amoxidal

6_Antialérgico: ejemplo Loratadina

7_Antiadiarreico: ejemplo Fadal

8_Gotas para los ojos: ejemplo Oftol

9_Gotas para vómitos

La recomendación es que acudan a su médico general para pedir las recetas de los medicamentos.

Como vemos esta lista puede auxiliarnos en diversas situaciones, pero no necesariamente debemos llevarlos en grandes cantidades. Además consideremos que al viajar en grupo, se puede coordinar entre compañeros que cada uno lleve alguno de estos elementos para hacerlo mas eficientes.

Si bien es muy poco probable que tengan problemas en una aduana o un aeropuerto, podemos solicitar una constancia al Ministerio de Salud Pública para el transporte de medicamentos para uso personal. Si bien sirve en el caso de todos los antes mencionados, es muy recomendable para aquellas personas que necesiten llevar una medicación especial o crónica. Con esto nos referimos a un medicamento que debemos tomar todos los días y por lo tanto debemos llevar en cantidad mayor.

Lo primero que debemos hacer es crearnos un Usuario gub.uy , luego podremos iniciar el trámite en línea, todo esto lo podemos hacer en el siguiente link: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4606

En segundo lugar, debemos tener todos los documentos pedidos escaneados, ¿y cuales son?

1-Receta del medicamento que queremos declarar emitida por el médico tratante.

2-Una carta de su médico tratante que incluya nombre del paciente, número de documento, edad, número de pasaporte, la medicación que se debe recibir y el tiempo del tratamiento, firma del profesional y número de matrícula del profesional.

Una vez que tenemos esto, estamos listo para realizar el trámite en línea. Consta de un formulario general y otro donde ingresamos los datos de la medicación y el médico tratante. Una vez finalizado los pasos nos llegará una notificación al mail que nos indique cuando podemos retirar la constancia.

El trámite cuenta con una demora de 72 horas.

El retiro del documento físico es en División Sustancias Controladas en Avenida 18 de Julio 1892, planta baja, Oficina 08, Montevideo. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:15 a 14:00 horas.

Contacto:

Teléfono: 1934, interno 5057.

Correo electrónico: sicofarmacos@msp.gub.uy

Allí pueden evacuar las dudas que tengan y recuerden que en el primer link van a encontrar los pasos de cómo iniciar el trámite.

Sobre el autor