Taj Mahal, India. Foto: Gattu Singh

Un tema que es muy preguntado pero que sin embargo hay muy poca información es el tema de los acompañantes en el grupo de viaje. 

El contenido de éste post está centrado en el viaje que hicimos nosotros y en nuestra experiencia personal como pareja titular-acompañante y dado que nosotros no tuvimos mucha información en nuestro proceso previo, queremos que ustedes la tengan, al menos a modo de guía y ustedes verán. Aclarar desde el principio que lo que les vamos a contar aplica excepcionalmente a nuestro caso, cada año, cada grupo de viaje es diferente, no lo tomen al pie de la letra porque las cosas pueden variar. 

Es un tema largo y complejo, así que tengan paciencia y apróntense para un contenedor enorme de información entreverada pero les juro que al final todo tiene sentido, acá vamos: 

El viaje de arquitectura lo hacen todas esas personas que siendo estudiantes de la FADU hayan completado los 3 años de venta obligatorios, luego, estas personas, tradicionalmente, pueden llevar con ellas a hacer el viaje, todo, o parcialmente, a un acompañante.  

Hay entonces TRES figuras posibles que deben identificar:  

TITULAR, ACOMPAÑANTE, Y VISITANTE  

Titular: Es aquel que vendió rifas, y hace el viaje académico, tiene un numero de vendedor, es parte del Grupo de viaje, vota en asamblea,etc 

Genera capital individual, es decir, dinero recaudado por la venta de rifas, etc, a disponer para hacer el viaje, el mismo dependerá de la cantidad de rifas vendidas en el tercer año, a más rifas, más capital, y más viaje podrá hacer.  

Su viaje se financia con las rifas, 25 el primer año, 60 el segundo, 120-180 el tercero, pudiendo (o no, depende de la generación) poner dinero extra de su bolsillo para alargar el viaje. La comisión organizadora le gestionará los pasajes, las visas, las vacunas, excursiones si las hubiere.  Recibe viático mensual, es decir, dinero que sale de su capital individual generado que está calculado por día según destino para comer y alojarse. 

Integra “la camioneta” (medio en el que nos movemos durante el bloque de europa) y puede ser titular de la misma. En resumen, un miembro pleno del grupo de viaje jaja En nuestro caso: Eri era titular, integrante de la generación 2011.  

●El acompañante, en resumidas cuentas,es como un titular solo que pone la plata de su bolsillo en vez de vender rifas, pero no existe para la generación, es como n simbionte adjunto a un titular, un titular x2, un titular expandido. Está ligado indefectiblemente a un titular y puede ser su pareja, su hermano/a, su amigo, puede incluso no ser estudiante de arquitectura. 

No vende rifas, al menos no directamente. Tiene un numero identificativo, y si bien forma parte del grupo de viaje, no vota en asamblea ni tiene ningún tipo de autoridad o poder de decisión conforme al grupo de viaje. Es como un adjunto a su titular, para ser más gráficos, el número de vendedora de Eri era 257, el de Seba, por lo tanto 3257, se entiende?  

No tiene capital individual, ya que no vendió rifas, puede vender con su titular, pero eso es un arreglo interno entre su titular y el acompañante. Por lo tanto no tiene viático, el dinero para comer y alojarse, deberá salir de su bolsillo. Y así mismo también saldrá el dinero para pagar todos los gastos del viaje a la generación, pasajes, vacunas, visas y todo eso. Viajará tanto tiempo como pueda pagar.  

●Cuál es la parte conveniente de anotarse como acompañante?  

La comisión le gestionará los pasajes aéreos, las visas, las vacunas, las excursiones con los hoteles si las hubiere. Nosotros dos nos alojamos en las mismas habitaciones de hotel, tuvimos los mismos vuelos, todo redondito, además de que gestionar las vacunas y visas por tu lado es bastante engorroso, hay visas que hubo que gestionarlas en buenos aires incluso. 

El acompañante formará parte de la camioneta, aunque no podrá ser titular.  

VISITANTE, esta es una persona que visitará ( valga la redundancia) a un titular o titulares durante cierto tiempo, normalmente menos que un acompañante y sobre todo se da en la parte final del módulo de Europa, al ser el más flexible.  El visitante no existe dentro del grupo de viaje, se tiene que comprar sus pasajes, gestionar todo por la suya, o sea, solo cae y comparte cierto tiempo en el viaje, puede estar en la camioneta si se previó el dejarle un lugar o bueno se mueve por su lado.  

Ser visitante es lo más conveniente si se planea ir a la parte europea solamente, no es necesario gestionar visas ni hacer tanto trámite. Por otro lado si se planea viajar más tiempo, o hacer Asia por ejemplo, será más conveniente anotarse como acompañante.  

●Pero, cuánto sale ser acompañante? Qué se debe hacer? Cómo puedo financiarlo?  

Todas estas respuestas dependen de muchísimos factores, acá vamos a contar nuestra experiencia particular, pero seguro este año será distinta, y el siguiente y si hablan con una pareja de años anteriores también. La cosa puede variar mucho de acá a que les toque a ustedes, pero al menos para que tengan una guía  

●Qué factores varían año a año?  

La situación económica de la generación, cómo fueron las ventas, etc. 

La cotización del dólar. 

El itinerario propuesto por el equipo docente – los países a visitar, las opciones para arrancar y terminar el viaje (suelen haber varios países en los que podes “subirte” )  

●Nuestro caso:  

Primero que nada el acompañante al inscribirse debe pagar un costo de inscripción no reembolsable, que en nuestro momento fue de 300 dólares.  

Nuestro equipo docente planteo cuatro módulos, México, EEUU y Japón, Resto de Asia, Europa parte 1 y 2. El viaje académico mínimo finalizaba a fines de setiembre y el máximo el 3 de diciembre.  

A más rifas hayas vendido, más capital individual y por lo tanto más viaje podés hacer. En caso del acompañante, a más largo el viaje, más plata hay que poner. 

Nuestras opciones de viaje eran:  

1/Arrancar desde Mexico (la opción más larga)  

2/Arrancar desde Nueva York 

3/Arrancar desde Chicago  

4/ Arrancar desde Japón, haciendo Asia y luego Europa  

5/Arrancar desde Japón, haciendo EEUU mientras los demás hacen Asia y luego Europa (la opción más económica porque la parte de Asia es la más cara por las excursiones) 

Además, podías elegir libremente la fecha para volverte, siempre y cuando fuera entre la fecha mínima de setiembre (que no recuerdo) y el 3 de diciembre (último día de viaje académico).  

Nosotros elegimos la opción 2, arrancando desde Nueva york el 12 de abril, y marcamos el final del viaje para el 12 de noviembre. (que después pudimos quedarnos unos días más con la plata que pudimos ahorrar) 

●El titular cubre el viaje con rifas, pero y el acompañante? Con plata  

De todos modos hay varias formas:  

1) Ahorrar, ahorrar, ahorrar, por años, sacar préstamo, y poner la plata $$$.  

2)Compartir el viatico del titular  

3) Con rifas:  

A ver..que esto también es largo de explicar, espero no estén muy mareados ya a esta altura:  

Uno como titular debe vender 120 rifas mínimo, 180 rifas para cubrir el viaje completo. De esas rifas, el 20% va para compra de premios, y el 80% a su capital individual. Luego de la rifa 181, solo el 60% del valor de la rifa va para el capital individual del vendedor. Lo que hace mucha gente es vender más de 180 rifas, y ese “excedente” lo deja para sustentar al acompañante.  

Los pro de esta opción, es que es menos ahorro que llevar, igual ahorro se van a tener que llevar igual los acompañantes, pero quizá menos, es una forma de alivianar la carga. Los contras serian que ya de por si vender 180 rifas es una tarea sumamente difícil, más de 180 imagínense es casi sobrehumano, pero hay gente que lo hace.  

Por otro lado hay que ver qué tanto excedente de rifas tiene la generación permitida y qué tanto permite pasar al acompañante, este año (con la gen 2012) nos enteramos que había cierta restricción en eso, y como todo, varia todos los años, así que tendrían que hablarle con su comisión.

 Ahora..hablemos de plata 

Como ya dijimos 30 veces, este es nuestro caso particular, bajo las condiciones que se nos dieron, la cantidad de rifas que vendimos, el dólar a 29$, un equipo docente determinado con cierto itinerario, que cabe mencionar que fue de los más largos y con más países últimamente.

● El caso de Eri como titular con acompañante: 

Eri vendió 160 rifas, de las cuales 10/15 se las auto-compró, y otras 20 aprox las gestionó y cobro Seba, como un arreglo interno entre nosotros dos, porque en realidad las rifas están a nombre de Eri.  

Para el tipo de viaje que quisimos hacer, desde Nueva York hasta principios de noviembre, si Eri hubiera sido sola, sin acompañante, hubiera podido hacer el viaje sin poner un peso, le daba justo el capital individual que tenía con la cantidad de rifas que vendió. Pero como tuvo acompañante, se le cargaba además el costo de la parte de camioneta x2, al estar incluido Seba. “La camioneta” significa todo lo que son costos de leasing,peajes,nafta,etc, que si son 5 en la camioneta se divide entre 5, y si hay un titular y un acompañante, la parte del acompañante va al titular. Me explico? Yo les dije que era un tema largo y complicado jajaja  

Entonces al sumarsele este costo extra, no alcanzó el dinero de las rifas y puso arriba U$D 1500, que compensaban por esas 20 rifas que Seba había vendido. Esto fue un arreglo interno entre Seba y Eri, a los ojos de la rifa es todo responsabilidad y gestión del titular, recordemos que el acompañante no existe en términos administrativos.  

El caso de Seba como acompañante:

Seba eligió el mismo tipo de viaje con las mismas fechas que Eri (porque podía elegir otro distinto), recapitulando todo, pagó a la rifa, a la comisión, U$S 11.800 . Esto cubrió: pasajes, gasto docente, vacunas,visas, excursiones y alojamiento en Asia. Como dijimos antes, el acompañante no tiene viático, así que se llevó unos U$S 6000 extra (aprox, sinceramente no nos acordamos) para comida y alojamientos y cosas de él.  

Por otro lado, en la ultima parte, durante Europa, compartimos el viático de Eri mayoritariamente, así que diríamos que usamos un poco de cada método. 

●Cómo es esto de compartir viático? Es posible?  

Como dijimos el viático está calculado por día y cubre comida y alojamiento para una persona y se deposita al principio de cada mes. Sin embargo, muchas parejas con acompañante usan el viatico de 1 para dos, se puede hacer rendir la plata de uno para dos? 

  

Se necesita responsabilidad, conducta y mucho control, pero se puede.  

 Les contamos, medio resumido, lo que nos contaron Belen y Valentina durante un vivo que hicimos en @nosfuimos_eriyseba , acompañantes también del viaje:  

●Belén, acompañante de Andrés, vendieron juntos 241 y puso a la rifa 12mil dólares, viajó desde el principio y hasta el final del viaje el 3 de diciembre, es estudiante de arquitectura pero de una generación menor. Compartieron el viático aunque lo complementaron con ahorros aparte cuando quedaba corto el viático del dia. Llevaron de ahorros extra entre los 2 unos 4mil dólares.

● Vale, acompañante de Tabaré, vendieron 160 rifas, pagaron a la rifa y llevaron en total 13mil dólares. Viajaron los dos desde Japón con Asia, hasta mediados de noviembre y luego pudieron con los ahorros que generaron durante el viaje irse una semana a Nueva York antes de volver a Uruguay. vivieron totalmente los 2 del viático todo el viaje, reforzando que manteniendo una conducta responsable es posible compartir totalmente el viático.  

En fin, vieron que era entreverado? si tienen miles de dudas pregunten, tanto por acá como con su comisión de viaje,

Contanos tu experiencia si fuiste acompañante o sabes de casos. Esperamos les haya servido al menos como una guía, recuerden es todo información muy particular de casos muy particulares.

Eri _

Nos Fuimos @nosfuimos_eriyseba

 

 

 

Sobre el autor