Islas Lofoten, Noruega. Foto: Florencia Díaz @flo_ra_flo


Primero lo primero.

Llamamos aurora boreal al efecto visual que se crea cuando el viento solar choca con la magnetosfera de la Tierra. Al colisionar, los protones y electrones cargados que son el viento solar producen efectos eléctricos que varían en forma, color e intensidad según la fuerza que lleven. Como normal general, a mayor y más fuerte actividad solar más viento y, por lo tanto, más auroras boreales.

Las auroras boreales sólo se ven de noche, nunca jamás se ven auroras de día. Por eso, aunque de septiembre a marzo es temporada de auroras, la mejor estación para verlas es invierno, porque es cuando hay más horas de oscuridad. En primavera y otoño también se puede llegar a ver la aurora boreal si las condiciones son óptimas.

En verano es imposible ver la aurora boreal porque los días carecen de noche, hay luz solar todo el día.

Los mejores países para verlas son; Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Rusia, Groenlandia, Canadá y Estados Unidos. Ojo, la aurora boreal no es visible desde cualquier punto de estos países. En la mayoría, cuánto más al norte mejor.

Conviene enterarse de cuál es el índice KP del destino previamente (kp1, kp2, kp3, etc). El índice KP es un dato invariable, los lugares siempre tienen el mismo índice y por lo general, cuanto menor sea el índice kp de tu destino mejor.

Es imprescindible alejarse de la contaminación lumínica, por ende, de las ciudades. Lo ideal es adentrarse en la naturaleza o elegir pueblitos alejados.

Recuerden abrigarse mucho, suele hacer bastante frío en esas regiones por la noche.

Unos de los mejores lugares para verlas es Tromso, en el círculo polar ártico noruego, y Rovaniemi, al norte de Finlandia, pero recuerden que va a depender de las tormentas solares y de la visibilidad, este último suele ser el mayor impedimento ya que en la época que el grupo de viaje anda por esos países suele estar nublado y lluvioso durante días, por lo que algo que puede ser de gran ayuda es mirar las aplicaciones de predicción de auroras (aunque como todo pronóstico pueden errarle).

Hay muchas apps y páginas, es cuestión de encontrar la que más fácil se les haga la lectura, pero en líneas generales suelen mostrar la probabilidad de ver auroras por día y hora, basándose en el índice kp (cuánto más grande sea, más probabilidades habrá de verlas) y la visibilidad según cuán nuboso esté.

En mi experiencia las apps son una buena guía a grandes rasgos, pero no hay que tomar esos pronósticos al pie de la letra, ya que me ha pasado de tener un buen pronóstico en determinado lugar y ni miras de auroras, así como de verlas varias veces en distintos lugares con probabilidades muy bajas.

Dejo de ejemplo algunas de las que encontré mas amigables:

My Aurora Forecast _ IOS , Android

Norway Lights _ IOS, Android

Sobre el autor