¿QUÉ NECESITO PARA INGRESAR AL PAIS?

 

SI VIAJAS CON PASAPORTE URUGUAYO

Si viajas con pasaporte uruguayo no se precisa visa ni trámite previo para ingresar al país.

 

SI VIAJAS CON PASAPORTE EUROPEO

 

Si viajas con cualquier pasaporte de la Unión Europea se precisa VISA para ingresar al país.

La VISA tiene que cubrir TODO el tiempo que se encuentren en Rusia por lo que se recomienda solicitarla con un margen que contemple el desplazamiento. Es recomendable al menos 1 día más para ir y otro día más para volver (2 días extra al menos), que cubran posibles inconvenientes.

¿Cómo conseguirla?

  • Reservar alojamiento en las ciudades que se planee visitar (se puede conseguir alojamientos cómodos y céntricos en torno a u$s 15 la noche).
  • Solicitar VISA SUPPORT a alguno de estos alojamientos vía mail. Te enviarán un formulario que debes completar y enviárselos nuevamente. Este trámite TIENE COSTO que varía según el alojamiento en cuestión y puede que les soliciten pagarlo por adelantado o puede llegar a pagarse en persona en el mismo alojamiento. Es conveniente averiguar previo a reservar como se gestiona la VISA SUPPORT en los distintos alojamientos para elegir el mejor precio o el que responda mejor a sus necesidades. En el alojamiento que nos hospedamos con mi camioneta el costo era de 1200 rublos= u$s 20 aprox y se pagaba al llegar al alojamiento.
  • Llenar el formulario online para el visado https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 y luego imprimirlo.
  • Ir al consulado de Rusia a solicitar la VISA. Este trámite TIENE COSTO, en el año 2019 el costo era de u$s 40, pero el valor varía según la cotización del dólar. El consulado está ubicado en Bv. España 2735 y hay que concurrir LUNES, MIÉRCOLES o VIERNES de 9 a 12hs y llevar:
    1. PASAPORTE (el pasaporte se lo quedará el consulado hasta que la VISA sea retirada. Este trámite suele demorar una semana aprox.).
    2. Foto carnet.
    3. Reservas del/os alojamiento/s impresas.
    4. VISSA SUPPORT impresa a color.
    5. Póliza de seguro (solicitarlo a la comisión ejecutiva de la generación de viaje)

SI VIAJAS CON OTRO TIPO DE PASAPORTE

Es recomendable que te comuniques con la embajada o consulado para saber si precisas VISA o algún otro tipo de papel.

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

El viaje viene transcurriendo en camioneta, pero al llegar a este punto nuestra camioneta deja de ser cubierta por el seguro. En caso de que no todos los integrantes de la camioneta vayan a Rusia esto no ofrece dificultad alguna, pero en el caso de que todos los integrantes decidan ir a Rusia hay que resolver donde dejar la camioneta durante la estadía.

Un parking cerrado es lo más recomendable. La mayoría de las personas suelen dejarlo en el parking del aeropuerto de Helsinki que es un lugar vigilado y accesible para pagar entre todos los integrantes de la camioneta. Puede reservarse lugar mediante la página o puede dejarse allí y pagar lo generado el día que lo saquen del aeropuerto. Por ejemplo una semana de parking puede salir u$s50, esto varía según la zona dentro del aeropuerto.

Dependiendo si van a visitar una o más ciudades pueden combinar medios o utilizar siempre el mismo.

Mi experiencia fue desde Helsinki-Finlandia a San Petersburgo- Rusia, de San Petersburgo-Rusia a Moscú-Rusia y de Moscú-Rusia a Helsinki-Finlandia.

Partiendo desde Finlandia estos son los medios de transporte más usados:

 

BUS

Es el medio de transporte más económico y a la misma vez el que lleva más horas. Se puede comprar online o directamente en la Estación de buses Kampin de Helsinki. Existe más de una compañía que viaja a Rusia, ECOLINES es una de las más conocidas. Por lo general el bus se puede tomar en la estación antes mencionada ó en el aeropuerto de Helsinki. El costo hacia San Petersburgo ronda los u$s20. Existen DESCUENTOS para pasajeros de hasta 26 años. Y el viaje es de 7hs aprox. Incluye servicios como baño, wifi y pantallas. El control fronterizo se hace bajando del bus con equipaje pasando por ventanilla y posiblemente escaneo del equipaje. Aquí sellaran el pasaporte. El control es estricto, similar al control de un aeropuerto pese a no estar en uno.

Si se planea ir directamente a Moscú, este medio no es el recomendable, son muchas horas de viaje y el precio es similar al de otros medios más rápidos.

 

TREN

Se puede comprar online o directamente en la Estación central de Helsinki. Allegro y Tolstoi son los nombres de alguna de las compañías que viajan a Rusia. El viaje es de 3hs y media aprox. Se encuentran boletos a partir de los u$s60. El control fronterizo es más cómodo ya que los inspectores suben al tren y revisan cada pasaporte mientras se permanece en el asiento.

Este medio es el más recomendable para usar entre ciudades rusas. Por ejemplo de San Petersburgo a Moscú rondan los u$s 25. Existe una página donde se visualizan todos los trenes, horarios, precios y asientos disponibles. Aquí mismo se pueden comprar al crean un usuario. https://pass.rzd.ru/main-pass/public/en

Este medio también es recomendable para salir de Rusia y volver a Finlandia.

 

FERRY

Valido para el cruce entre Helsinki-Finlandia a San Petersburgo-Rusia.

Existen varias compañías que realizan esta ruta. Los boletos pueden comprarse a través de directferries.com (en caso de que necesiten visa para entrar al país, les solicitaran los datos cuando realicen la compra de los tickets). Un ejemplo es St. Peter line. Un viaje en crucero desde Helsinki hasta San Petersburgo tiene una duración de 14 horas aprox, tiene una parada previa en Tallin-Estonia. Existen camarotes privados para dos personas con baño privado a partir de los u$s30 por persona. Puede contrarse wifi a bordo a partir de u$s30 la hora. El control fronterizo se realiza antes de subir al ferry, en la terminal como en un aeropuerto, realizan algunas preguntas de rutina y no hay mayor dificultad para ingresar.

 

AVION

Es el medio de transporte más rápido, pero también es el que ha demostrado ser más dificultoso a la hora de pasar los controles fronterizos. Varios compañeros utilizaron este medio y pudieron entrar y salir del país igualmente. Depende mucho del personal que atiende a la hora de hacer el control, a algunas personas con el pasaporte y preguntas de rutina fue suficiente, pero a otros se les hizo algunas de las peticiones extra como: al entrar tener vuelo ya de salida, vuelos finales (vuelta del viaje), reservas de alojamientos, básicamente documentación que certifique que se entra legalmente al espacio Schengen y/o a Rusia. Si elijen este medio de transporte tengan documentación referida al viaje, la estadía, incluso la vuelta, porque pueden pedírselo y son estrictos, teniendo esto no existe mayor dificultad y les evitará malos momento. Pueden encontrar vuelos a partir de los u$s100 por persona y el viaje tiene una duración de 2 horas aprox. en cualquiera de los tramos.

 

¿DÓNDE ALOJARSE?

 

EN SAN PETERSBURGO

La zona delimitada es la más céntrica y dentro de la cual se encuentran las principales atracciones y los puntos más importantes. Dentro de esta zona las distancias son cortas y más aun para el ritmo de viaje que llevaran a esta altura. Es fácil moverse a pie.

Esta zona es la más recomendable para alojarse en San Petersburgo, pero en caso de que no la elijan un consejo es alojarse en lugares con buena conectividad. En el mapa están marcadas las líneas de metro para tener una referencia.

La modalidad más elegida es el hostel, existen habitaciones privadas que fácilmente pueden reservar con su camioneta o con grupos amigos si quieren estar todos juntos. Otra modalidad recomendada es un alojamiento privado en caso de que sea un grupo de 5 o más personas las que se alojan juntas.

 

EN MOSCÚ

La zona delimitada es la más céntrica e histórica. Dentro del primer anillo se encuentra la plaza roja. Los dos primeros anillos de la ciudad son los más turísticos. Existe un gran número de atracciones, museos, tiendas y vida nocturna cuanto más próximo al centro se encuentran. A diferencia de San Petersburgo, es una ciudad más grande y posee una variedad mayor de obras y puntos de interés por el resto de la ciudad, por lo cual es importante alojarse en una zona con buena conectividad, incluso si es fuera de la zona referenciada.

La modalidad más elegida es el hostel, existen habitaciones privadas que fácilmente pueden reservar con su camioneta o con grupos amigos si quieren estar todos juntos. Otra modalidad recomendada es un alojamiento privado en caso de que sea un grupo de 5 o más personas las que se alojan juntas.

En ambas ciudades los precios son similares.

 

¿CÓMO MOVERSE?

EN SAN PETERSBURGO

Metro y bus son los más prácticos. Como se menciono anteriormente, también es fácil desplazarse caminando una gran parte de la ciudad.

El metro funciona mediante tokens (monedas) que se compran en las ventanillas dentro de las estaciones de metro. Es más práctico comprarlas con efectivo y cuestan 45 rublos aprox.

El bus puede abonarse al subir directamente, cuesta 40 rublos aprox. Y solo puede abonarse en efectivo.

En caso de que se desplacen constantemente en estos medios existe una tarjeta recargable PODOROZHNIK que funciona en todos los medios de transporte. Se pueden recargar fácilmente en las estaciones de metro. Cuesta 60 rublos = u$s 1 aprox. (recuperables al devolverla),  cada boleto de metro cuesta 36 rublos y 31 rublos el boleto de bus (este dinero no es reembolsable por lo que es recomendable cargarla con el monto aproximado que se va a utilizar).

 

EN MOSCÚ

Existe una oferta amplia de transporte: metro, bus, trole y tranvía. Dadas las distancias que se manejan en la ciudad lo más recomendable es obtener una tarjeta de transporte recargable. En Moscú se llama TROIKA. Esta tarjeta es contactless y es utilizable en todos los medios de transporte, puede comprarse y recargarse en cualquier estación de metro. Cuesta 50 rublos (recuperables si se devuelve la tarjeta), cada boleto de metro cuesta 32 rublos y cada boleto de bus, trole o tranvía cuesta 31 rublos.

Algo a tener en cuenta es que puede utilizarse por más de una persona.

 

LUGARES DE INTERÉS

 

EN SAN PETERSBURGO

Esta es una pequeña lista de algunos hitos de la ciudad:

-Museo Hermitage y Palacio de invierno (presentando la tarjeta ISIC la entrada es GRATUITA).

-Plaza del Palacio y Columna de Alejandro.

-Edificio del estado mayor.

-Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (presentando la tarjeta ISIC la entrada cuesta la mitad del precio general).

-Canal Griboedova.

-Palacio Peterhof.

-Catedral de San Isaac (presentando la tarjeta ISIC la entrada cuesta la mitad del precio general).

-Avenida Nevski

 

EN MOSCÚ

Esta es una pequeña lista de algunos hitos de la ciudad:

-Plaza roja (de día y de noche).

-Kremlin de Moscú.

-Catedral de San Basilio (presentando la tarjeta ISIC la entrada cuesta la mitad del precio general).

-Parque Gorki

-Centro internacional de negocios de Moscú.

-Monumento a los conquistadores del espacio.

-Obrero y koljosiana.

-Fuente druzhba narodov

-Mercado de Izmaivolo (visita obligada para comprar matrioshkas y souvenirs de Rusia a precios reducidos- ir preparad@ para regatear!).

-Kremlin de Izmaylovo

 

INTERNET

Comprar SIM CARDS en los países que se visita es útil para acceder rápidamente a internet mientras se recorre.

Una de las compañías es MEGAFON. Es conveniente comprar el chip el primer día de Rusia para que rinda más. Se consigue en cualquiera de las sucursales con tal solo el pasaporte para registrar la compra. El plan que conseguí en San Petersburgo costaba 600 rublos (u$s 9 aprox.), cubría toda la estadía en Rusia (10 días) y tenia 16gb para navegar.

Los planes pueden variar según la sucursal, la ciudad o en el tiempo, pero aca va la ubicación del local: https://goo.gl/maps/idmBjkbKfKxC3d7z8

 

Curious facts:

-Comprar es barato o muy barato (transporte, alojamiento, comida, cosas, etc).

-En Rusia se habla de poco a nulo ingles. En lugares puntuales se maneja el nivel básico para el turismo (oficinas de migración, algún restaurant, en las estaciones de metro una de las ventanillas es para turistas) pero no se confíen.

 

 

 

 

 

Sobre el autor