A medida que se acerca el viaje vamos sintiendo poco a poco la aventura en la cúal nos estamos embarcando.

 

¿Como encaramos esta aventura?

 

Creando un itinerario claro y organizado. Esta es una herramienta indispensable para aprovechar el tiempo en los destinos elegidos ya que es muy limitado y hay mucho para ver.

Primero que nada, es recomendable tener un grupo armado. Esto nos permitirá ir armando con tiempo y firmemente un itinerario de viaje, en equipo, estando todos incluidos en el proceso.
Es aconsejable hacer juntadas con tiempo, y de a poco, con las fechas que tenemos definidas, ponerse de acuerdo y contemplar todos los lugares que cada integrante de la camioneta (o caravana) quiere recorrer.

Es muy recomendable hacer una investigación con tiempo y paciencia de los lugares que nos interesa visitar en el viaje y ver que tan cerca estan de la ruta mas directa. Hay muchos lugares que se encuentran cerca de la ruta directa y sólo significan una parada mas en el apretado itinerario.

 

¿Que herramientas usaremos?

 

Planillas

Nos permitirá organizar con precisión los días en cada lugar, modificarlos, y a su vez agregar mas información como gastos estimados, hora de llegada aproximada de ferry y la duración de traslados entre ciudades (un factor importante a considerar, la ruta lleva tiempo, trancazos, paradas de cafés y descansos, etc). Es importante saber si llegaremos dia o de noche a una ciudad.
Todo esto nos permitirá tener un horario de llegada organizado.

 

Google maps + Nómada + Maps Me

 

Distancias

Recordar que el día en general es bastante corto por varios motivos, más si tenemos que trasladarnos entre ciudades. Siempre es recomendable arrancar muy temprano.
Google maps nos dará el tiempo estimado de ruta en auto. Este tiempo, por los contratiempos esperables, tráfico, paradas, etc, es impreciso y es necesario aplicar un margen de error de alrededor del 30 porciento más.

 

Dentro de  ciudades

Vista 3D de Maps Me, una gran ayuda al momento de ubicarnos offline

Siempre es recomendable seguir el itinerario docente, ya que hicieron un estudio intensivo de la arquitectura y ciudad, con encuentros académicos con locales que nos permitirán ver su visión de la ciudad y el espacio urbano y arquitectónico de la ciudad. Esto resulta en un recorrido diario seleccionado con una mezcla balanceada de arquitectura, impresiones y lugares destacables concurridos por los locales.

En varias ciudades, que no contienen un volumen significativo de arquitectura relevante, no habrá recorrido docente. Allí, y en algunos días de las grandes ciudades que no hay itinerario docente nos moveremos con un itinerario armado por nosotros. Para esto recordar que el tiempo en el viaje es muy importante, la mejor y mas rápida forma de economizar el tiempo de los días es, como la mayoría de nosotros hicimos cuando vendimos rifas, agrupar por cercanía.

Mi método era muy simple:

La base mas confiable para salir y no perderse era Maps Me. La ventaja sobre Google Maps es que nos ofrece una enorme cantidad de puntos de interés y ubicaciones de servicios de manera offline, así como rutas de transporte público y todos los edificios de las manzanas en un aproximado 3D que nos servirá mucho de orientación. Podemos descargar si queremos las georreferencias de las obras de arquitectura de interés académico para tener la ubicación offline en la página de el equipo docente Generación 2011, Plexo plexo.edu.uy

También recopilaba información general sobre lo interesante y particular de un lugar en blogs de viaje,  por ejemplo, y luego lo buscaba en Google, el cual esta vinculado a tu cuenta y por lo tanto a Google Maps. Esto tiene una ventaja que es la opción de marcar puntos georreferenciados muy fácilmente cuando partimos de que no sabemos que ver en una ciudad. Contiene itinerarios,  información actualizada y valoraciones. El problema que puede pasar es que tengas que recurrir a la ubicación GPS offline de Maps Me para ubicarte si no tienes internet.

La fuente por excelencia para buscar e informarse sobre toda la arquitectura de interés académico, es Nómada. Es una plataforma digital que será nuestra guía personal de arquitectura en el mundo. Nos orientará sobre lo que hay para ver en un lugar y nos informará sobre las obras que sean de nuestro interés. Se puede descargar para celular en Play Store y App Store

Es muy recomendable profundizar aun más información sobre las obras de arquitectura y su contexto, la mejor forma es descargarse también las guías de obras de arquitectura. Estas se encuentran en digital en el post Guías de viaje de esta misma página. wikiplexo.com/guias-de-viaje

 

Tips

 

  • Tratar de tomar la ruta mas directa siempre, ya que los entretiempos y las distancias nos atrasarán. No es lo mismo la dinámica de comienzo de viaje que la final, el factor cansancio existe y pesa.
  • Recordar que el tiempo es limitado, si alguien quiere ir a un lugar mas apartado que implica desviarnos mucho de la ruta siempre se puede tomar la opción de separarse temporalmente y usar el transporte publico para después engancharse con el resto de la camioneta.
  • Siempre tomar un día de descanso por semana aproximadamente, pudiendo ser dedicado tambien a un itinerario relax en la ciudad.
  • ¡No olvidar preguntar a locales lugares para visitar o degustar lo mejor de comida local a precios accesibles!

 

Lo mas importante de todo es ir con la cabeza organizada, siempre teniendo por encima el interés general de la camioneta y sus integrantes por sobre el personal.

 

Sobre el autor